Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue sentenciado a cadena perpetua por la justicia de EEUU

El Deber logo
18 de julio de 2019, 11:38 AM
18 de julio de 2019, 11:38 AM

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se dijo este jueves conmovido por la suerte de Joaquín "Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes más célebres del mundo y condenado la víspera a cadena perpetua en Estados Unidos.

"Lamento mucho que se den estos casos, yo no quiero que nadie esté en la cárcel, que nadie sufra. Yo soy un idealista", dijo López Obrador en su cotidiana conferencia de prensa.

Tras un rocambolesco juicio que duró tres meses en Nueva York, el Chapo, de 62 años, fue sentenciado a cadena perpetua al ser acusado de traficar o intentar traficar toneladas de drogas a Estados Unidos. También se presentaron pruebas de que ordenó la muerte o torturó y mató él mismo a por lo menos 26 personas.

"Cuando todas estas cosas que suceden terminan en condenas como esta, una condena a estar en la cárcel de por vida, en una cárcel hostil, dura, inhumana, pues sí conmueve", dijo el mandatario, al subrayar que también tiene "presente a muchas víctimas" de la violencia del narcotráfico.

Desde fines de 2006, cuando el gobierno de México lanzó una polémica e intensa ofensiva militar para enfrentar a las mafias, más de 250.000 personas han sido asesinadas y 40.000 están desaparecidas, según datos oficiales que no precisan cuántas de estas víctimas están vinculadas al crimen organizado.

Guzmán, cofundador del poderoso y sanguinario cártel de Sinaloa, pasó de vivir una infancia en pobreza a poseer un emporio multinacional de la droga.

El gobierno estadounidense busca requisarle más de 12.600 millones de dólares, la suma que habría amasado. Pero hasta ahora no ha podido incautar al Chapo ni un centavo.

Aunque López Obrador estima que la fortuna del capo sería menor que la calculada, aseguró también que "todo lo que se confisque y que tenga que ver con México se tiene que devolver a México".

"Creo que en eso van a estar de acuerdo también los del gobierno de Estados Unidos, de entregarnos lo que le pertenece a México", añadió.

El gobierno del izquierdista López Obrador ha subastado autos de lujo y mansiones que fueron confiscadas al crimen organizado y este jueves entregó las ganancias a empobrecidas comunidades. Próximamente subastará exuberantes joyas.

Guzmán, protagonista de dos espectaculares fugas de prisión de cárceles mexicanas, probablemente cumplirá su sentencia en una cárcel considerada la más segura de Estados Unidos.