Mueren varios comunicadores de medios locales y el fotógrafo de la agencia AFP Shah Marai. En otro lugar, el periodista de la BBC Ahmad Shah también fue asesinado a tiros. Uno de los atacantes se hizo pasar como periodista para golpear en el segundo ataque

El Deber logo
1 de mayo de 2018, 4:00 AM
1 de mayo de 2018, 4:00 AM

Al menos 37 personas, incluido un fotógrafo de la AFP y otros nueve periodistas, murieron ayer en Afganistán en una serie de mortíferos atentados en Kabul y en el sur del país.

Un doble atentado suicida golpeó la capital la mañana de ayer, causando al menos 25 muertos, entre ellos el jefe de fotografía en Kabul, Shah Marai. Otros ocho periodistas murieron también en el segundo ataque.

Más tarde se produjo otro atentado suicida en Kandahar (sur) que mató a 11 niños, y el asesinato por balas de un reportero afgano del servicio en pastún de la BBC en Jost (sudeste).

Por otra parte, un militar estadounidense murió y otro resultó herido “durante una operación de combate en el este de Afganistán”, informó la representación de la OTAN en Afganistán en un comunicado. “Varios miembros de las fuerzas de seguridad afganas también murieron o resultaron heridos”, dijo la Alianza Atlántica sin dar más detalles.

El ataque de Kabul fue reivindicado por la rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en un comunicado en el que fustigó a “los apóstatas de las fuerzas de seguridad y de los medios”.

 Según una fuente de la seguridad afgana, el kamikaze que atacó ayer a la prensa se había mezclado entre los reporteros “llevando una cámara”.  

“El kamikaze se hizo estallar entre los periodistas”, dijo a la AFP el portavoz de la policía de Kabul, Hashmat Stanikzai.

Otros atentados
A última hora de la mañana, un nuevo atentado kamikaze mató a 11 niños que se habían agrupado en torno a un convoy rumano de la OTAN cerca del aeropuerto de Kandahar, informó el portavoz del gobierno provincial, Said Aziz Ahmad Azizi.

Otras 16 personas resultaron heridas, entre ellas cinco soldados rumanos de la OTAN y dos policías afganos, precisó.

Por otra parte, un reportero afgano del servicio de la BBC en pastún murió por disparos de bala en Jost, anunció la radio-televisión británica en Kabul.

“Es con enorme tristeza que la BBC confirma la muerte de nuestro reportero afgano Ahmad Shah como consecuencia de un atentado”, dijo la empresa en un comunicado.

Los ataques se producen después de que los talibanes anunciaran el inicio de su ofensiva de primavera.

Indignación

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “está indignado por la serie de atentados terroristas en Afganistán”, principalmente enfocados hacia niños y periodistas, afirmó en un comunicado la organización.  

“Los ataques en Kabul y Kandahar han provocado numerosas víctimas entre civiles, servicios de emergencia y escolares”, denunció Guterres.  
Por otro lado, el secretario estadounidense de Defensa Jim Mattis dijo que los yihadistas cometen atentados contra periodistas en Afganistán porque se han debilitado y necesitan que se hable de ellos para desestabilizar el proceso electoral en ese país.

“Estas son las cosas normales de personas que no pueden ganar en las urnas: se vuelcan hacia las bombas”, declaró Mattis al ser interrogado por periodistas en el Pentágono sobre la serie de atentados que dejaron decenas de muertos, incluyendo diez periodistas en Afganistán.