MUNDO

Al menos 16 muertos en dos ataques con armas de fuego en Brasil


En Bahía y Pará ocurrieron los violentos hechos que investiga la Policía Federal. En ambos casos, hombres armados atacaron a la gente con armas de grueso calibre.  


La Policía Federal investiga ambos hechos de sangre.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

19/05/2019

Al menos 16 personas murieron este domingo tras dos violentos hechos de sangre registrados en los estados de Bahía y Pará de Brasil. En el  primer caso, cinco personas, entre ellas una niña y dos adolescentes, fueron muertas a tiros; en el segundo hecho, varios tiradores ingresaron a un bar y mataron a once personas.

De acuerdo con la Policía Militarizada del norteño estado del Pará, un duodécimo individuo resultó herido en el ataque llevado a cabo en el barrio de Guamá, situado en la periferia de la capital regional Belem, y se encuentra bajo la protección de las autoridades.

La institución informó también que, entre los muertos, figuran cinco hombres y seis mujeres, entre las que estaría la dueña del bar que fue blanco del ataque.



Según las autoridades, siete hombres armados y encapuchados habrían llegado al establecimiento en tres vehículos y una motocicleta y abrieron fuego contra las víctimas, cuyas identidades aún no fueron divulgadas.

La Policía Civil del estado abrió una investigación y señaló que, de momento, no hay informaciones oficiales sobre los motivos o presuntos autores del crimen.

Sin embargo, una fuente policíaca, que pidió anonimato, explicó a Efe que los agentes trabajan con la posibilidad de que se trata de una disputa entre facciones criminales por el control del tráfico de drogas en la región, conocida por su altos índices de violencia.

Otra hipótesis, según dicha fuente, es que podría tratarse de una venganza por la muerte de dos policías militarizados la semana pasada.



Testigos que estaban en el local a la hora del ataque declararon a los medios locales que los siete hombres efectuaron múltiples disparos, sobre todo en la cabeza de las víctimas.

Algunos de los clientes que se encontraban en el bar lograron esconderse, no fueron alcanzados por los balazos y han sido atendidos por las ambulancias que se trasladaron al local de los hechos.

Con el objetivo de combatir la fuerte ola de violencia que azota el estado, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sérgio Moro, atendió el pedido del gobernador del Pará, Helder Barbalho, y autorizó el pasado marzo el envío de centenares de agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad

Violencia en Bahía

Según la Policía Civil del estado de Bahía, situado en la región nordeste de Brasil, además de los cinco muertos, una sexta víctima fue alcanzada por los disparos y tuvo muerte cerebral, aunque permanece ingresada en el hospital.



Los sucesos se produjeron en la noche de este sábado, cuando cuatro hombres dispararon desde el interior de un automóvil contra un adolescente de 15 años en una céntrica calle de la ciudad de Lauro de Freitas, en la región metropolitana de Salvador, la capital regional de Bahía.

Enseguida, el cuarteto de tiradores, cuyos nombres aún no fueron identificados por las autoridades, se desplazaron desde el centro hacia un barrio a unos 4 kilómetros de distancia, donde abrieron fuego contra otras cinco personas, entre ellas una niña de 12 años y un adolescente de 19, además de la tía de ambos.

Otros dos hombres, de 23 y 36 años, igualmente fueron tiroteados durante el ataque.

Las víctimas fueron ingresadas en un hospital de la región, pero fallecieron poco después.

La Comisaría de Policía del barrio Portao explicó que las autoridades todavía no han identificado los autores de los disparos, ni tampoco las causas del crimen.

"Los agentes están investigando los sucesos y, hasta el momento, no hay causas aparentes para la ocurrencia", señaló la Policía Civil.

De acuerdo a la Policía Militarizada de Bahía, uno de los estados más violentos de Brasil, fueron realizadas rondas este domingo en búsqueda de los tiradores, pero nadie fue localizado.

La localidad de Lauro de Freitas se encuentra en la lista de los diez municipios más violentos del gigante sudamericano y cuenta con un promedio de 99,2 muertes violentas para cada 100.000 habitantes, según datos oficiales. 



 




En esta nota