Cientos de personas continúan desaparecidas por la inundaciones provocadas por el desplome de una represa

El Deber logo
26 de julio de 2018, 14:40 PM
26 de julio de 2018, 14:40 PM

Torrentes de agua fangosa de la represa hidroeléctrica que se derrumbó el lunes en Laos, alcanzaron este jueves pueblos de Camboya, el país vecino de donde miles de personas han tenido que ser desplazadas por esta catástrofe que causó más de 130 desaparecidos.

El último balance de este accidente sin precedente en el pequeño y pobre país del sudeste asiático da cuenta de 27 muertos. Laos cuenta con varias represas eléctricas -y decenas están en desarrollo- para satisfacer las necesidades de sus países vecinos, sobre todo Tailandia.

El agua llegó en las últimas horas a Camboya, donde provocó inundaciones en 17 pueblos y el desplazamiento de miles de personas.

"Diecisiete aldeas se inundaron a causa del colapso de la represa de Laos", declaró a la AFP Men Kong, portavoz de la provincia de Stung Streng.

"Hemos evacuado 5.600 pobladores porque sus casas estaban sumergidas", precisó la misma fuente sin revelar ningún balance sobre muertos o desaparecidos. Las autoridades de Camboya, que están organizando las elecciones legislativas del domingo, esperan un aumento de los niveles de las aguas y nuevas evacuaciones.

Tres días después del drama ocurrido durante el periodo de lluvias torrenciales por el fenómeno del monzón en Laos, llegaron a la zona del desastre equipos de rescate de China, Vietnam y Tailandia, y empezaron a distribuir kits de supervivencia y víveres.