El abogado y exministro de Justicia, Teodoro Ribera, sustituye al escritor Roberto Ampuero, en la Cancillería. Piñera pide acelerar las reformas sociales y políticas

El Deber logo
14 de junio de 2019, 4:00 AM
14 de junio de 2019, 4:00 AM

Acosado por el desplome de su popularidad debido al deterioro de las expectativas económicas y la mala percepción de los chilenos sobre su gestión de gobierno, el presidente Sebastián Piñera anunció una remodelación de su gabinete que afecta a seis carteras, entre ellas la Cancillería.

En una ceremonia en el palacio presidencial de La Moneda, poco después de conocerse que su popularidad cayó 12 puntos desde diciembre, a 25%, -un nivel más bajo que su antecesora Michelle Bachelet (2014-2018) en la misma época-, Piñera anunció cambios en los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud, Economía, Obras Públicas, Desarrollo Social y Energía.

A cargo de la diplomacia estará a partir de ahora, Teodoro Ribera, abogado y exministro de Justicia durante su primer gobierno (2010-2014), quien sustituye al escritor Roberto Ampuero, criticado por su falta de experiencia en esta área.

Ribera, un académico y político con escaso carisma y sin experiencia en el ámbito diplomático, dirigió la redacción del programa electoral durante la campaña de Piñera y fue director del programa de política exterior del Instituto Libertad, ligado a uno de los partidos que integran Chile Vamos, la coalición que llevó a Piñera al gobierno.

Otros tres ministros salieron del gabinete: José Ramón Valente de Economía; Susana Jiménez de Energía y Emilio Santelices de Salud, mientras dos cambiaron ministerio: Alfredo Moreno pasó de Desarrollo Social al ministerio de Obras Públicas (MOP), mientras que Juan Andrés Fontaine dejó el MOP para integrarse a Economía.

En Salud estará Jaime Mañalich; en Energía, Juan Jober; y en Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

“Este año 2019 será un año más exigente y por muchas razones”, dijo Piñera en La Moneda, atribuyendo a factores del “frente externo el menor desempeño de la economía local ”que este año crecería por debajo del 3%-, mientras que en el frente interno culpó a los “obstáculos” que su gobierno ha debido enfrentar en el Congreso, donde la oposición tiene mayoría.

A pesar de las especulaciones de la prensa, Piñera optó por dejar intacto al llamado ‘Comité político’ de su gabinete: ministros de las carteras del Interior, Secretaría General de Gobierno y de la Presidencia, con quienes comparte una fuerte cercanía personal pero de quienes la oposición exigía la salida para mejorar el clima de entendimiento.