En su primer día como presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que confía en generales y almirantes porque no forman parte de la oligarquía, como en otros países. La Iglesia dijo que apoyará a su Gobierno, pero no en complicidad

El Deber logo
3 de diciembre de 2018, 4:00 AM
3 de diciembre de 2018, 4:00 AM

El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó ayer su confianza en que las Fuerzas Armadas mexicanas ayudarán a combatir el grave problema de inseguridad y violencia que aqueja a este país.

Dijo que el Ejército y la Marina estarán en labores de Defensa Nacional y Seguridad Interior y recordó que están propuestas para integrar la Guardia Nacional, la cual estará formada por agentes de las policías militar, naval y federal.

El presidente lo anunció durante un evento en el que ayer recibió el saludo de ambas instituciones. “Tengo confianza porque han actuado con responsabilidad y no se han mezclado o inmiscuido en negocios que se hacen a la sombra del poder. Los generales, los almirantes no forman parte de la oligarquía, como suele pasar en otros países”, apuntó.

Precisó que en al corto plazo la Guardia Nacional puede estar integrada por 60.000 agentes, de ellos 30.000 de la policía militar, 10.000 de la naval y 20.000 de la federal. López Obrador explicó que la decisión de incluir al Ejército y a la Marina en labores de seguridad pública “no tiene que ver con medidas autoritarias o represivas”.

Los eclesiásticos

La Iglesia católica mexicana aseguró ayer que tiene clara la postura que tendrá con el Gobierno: será una relación de colaboración, pero sin complicidad.

La Arquidiócesis de México apuntó, en el editorial del semanario Desde la fe, que ayudará a Obrador “en los proyectos que apunten hacia el bien común” y ejercerá “una actitud crítica frente a aquellas situaciones que demanden de los obispos una voz que oriente a millones de mexicanos que profesan la religión católica”.

El polémico aeropuerto

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México continuará y se negociará con los acreedores e inversionistas bonos de deuda.

La nueva terminal aérea y principal obra del expresidente Enrique Peña Nieto, que dejó el cargo el viernes, había sido cancelada mediante una consulta promovida por el nuevo Gobierno de México a finales de octubre. Antes de eso, se emitieron cuatro bonos, que suman 6.000 millones de dólares. Dichos bonos se emitieron bajo la ley de Nueva York y su riesgo más serio es la cancelación del aeropuerto. Hoy, a las 7:00, hora de Nueva York, se emitirá una oferta de compra de hasta 1.800 millones de dólares de los bonos.

En venta

El avión presidencial Boeing 787-8 abandonará México hoy para ser resguardado en un aeropuerto de logística en San Bernardino, California, donde Boeing le dará mantenimiento y esperará comprador. La aeronave fue comprada durante la gestión de Felipe Calderón. Costó más de 218 millones de dólares y lleva el nombre del héroe de la Independencia, José María Morelos.

Tags