Cuando la ola conservadora se consolida en América Latina, los países de la ALBA prometen mayor integración regional

El Deber logo
15 de diciembre de 2018, 4:00 AM
15 de diciembre de 2018, 4:00 AM

La ALBA celebra su XVI Cumbre en La Habana, buscando más integración frente a las presiones de Estados Unidos, el avance de la derecha en América Latina y el declive de la mayor parte de los Gobiernos de la izquierda alineados con el Socialismo del Siglo XXI.

Encabezados por el anfitrión Miguel Díaz-Canel, el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega, líderes de las 10 naciones miembros buscarán nuevas concertaciones políticas y económicas dentro de la Alianza de los Pueblos de Nuestra América, fundada por los desaparecidos Fidel Castro y Hugo Chávez, hace 14 años.

Actualmente integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP): Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Buscamos “compartir criterios en medio de las circunstancias complejas actuales, sobre todo con la llegada de gobiernos extremistas al sur de América”, dijo el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

“Queremos fortificar también los programas sociales, educativos y culturales, así como los proyectos económicos conjuntos. Traemos el Petro como opción monetaria de los países del ALBA”, agregó.

Por su parte, Evo Morales dijo en tuit: “Nos reuniremos gobiernos y presidentes que trabajamos junto a nuestros pueblos por la identidad, unidad y dignidad latinoamericana y caribeña, frente a ataques del imperialismo norteamericano”.

“Ratificamos nuestra voluntad para consolidar la integración latinoamericana y caribeña”, dijo en su cuenta de Twitter el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, quien participa por primera vez como presidente.

Presiones de Washington

En recientes declaraciones, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, llamó “troika de la tiranía” a Cuba, Venezuela y Nicaragua, países sobre los que Estados Unidos ejerce una fuerte presión política y económica.

“No es tiempo de retroceder sino de incrementar la presión”, dijo Bolton en un discurso en Miami previo a las elecciones de medio término en Estados Unidos.

En declaraciones a la prensa cubana, el excanciller boliviano, David Choquehuanca señaló que el ALBA “es importante en un contexto en el cual fuerzas oscuras quieren el retorno del neocolonialismo, porque a nuestro continente la división llegó con la colonia al igual que el racismo, la cultura de la división, la guerra”.

La llegada del ultraderechista Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil modifica el mapa político regional, luego de los primeros encontronazos con Cuba, antes de asumir la presidencia en enero.

En una cumbre de conservadores de derecha en Latinoamérica celebrada a inicios de diciembre en Foz de Iguaçu, el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo, ofreció Brasil como territorio para un hipotético juicio de “los crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen cubano”.

Tags