Bolsonaro lidera holgadamente las intenciones de voto para la decisión del día 28. La última encuesta Ibope publicada el lunes le da un 59% de los apoyos, frente el 41% para el candidato del PT

El Deber logo
17 de octubre de 2018, 11:33 AM
17 de octubre de 2018, 11:33 AM

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, rivales en el segundo turno de las polarizadas elecciones presidenciales de Brasil, se enzarzaron en un tenso intercambio de tuits sobre la ausencia del ultraderechista, favorito en los sondeos, en los debates televisados.

"Tuitear y hacer live es fácil, diputado", escribió el martes Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), que obtuvo el 29% de los votos en la primera vuelta.

El exministro de Educación respondía así a un ataque del excapitán del Ejército, quien le había calificado en otro tuit de "fantoche de corrupto" en referencia al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que designó a Haddad como candidato de sustitución.

Jair Bolsonaro, que en la primera vuelta del 7 de octubre obtuvo 46% de los votos, no ha participado en ninguno de los debates televisados previstos desde su salida del hospital a finales de septiembre. Tres semanas antes, había sufrido un atentado con arma blanca que estuvo a punto de costarle la vida.

El ultraderechista presentó en cada ocasión certificados médicos, aunque la semana pasada admitió que por "razones estratégicas" no pensaba acudir a ninguno de los seis restantes antes de la segunda vuelta del 28 de octubre.

El martes por la tarde, Bolsonaro respondió al comentario de su rival sobre su ausencia en los debates llamándole "Andrade", derivación fonética del apellido de Haddad con la que algunos brasileños llamaban a este profesor universitario desconocido para muchos antes de sustituir a Lula a principios de septiembre.  

También se refirió a Haddad como el "poste" del expresidente, en referencia a la expresión popular que asegura que el carisma de Lula podría hacer elegir incluso a un palo.

"Señor Andrade, quien conversa con un poste es un borracho. Hay alguien que está preso por corrupción. ¡Y usted va todas las semanas a la cárcel para visitarlo, además de recibir órdenes! Cuidado, que por el tenor de las noticias reveladas, usted puede ser el próximo", escribió Bolsonaro.  

Haddad respondió publicando una foto del estudio de televisión donde se realizan los debates, con el mensaje: "Te espero aquí, diputado".

Bolsonaro lidera holgadamente las intenciones de voto para la decisión del día 28. La última encuesta Ibope publicada el lunes le da un 59% de los apoyos, frente el 41% para el candidato del PT.