Los cinco miembros fueron condenados este jueves. La Fiscalía pedía 22 años y 10 meses pero el juez redujo la pena. Hay protestas en diferentes lugares de España. El hecho se dio en la fiesta de San Fermín en 2016

El Deber logo
26 de abril de 2018, 8:21 AM
26 de abril de 2018, 8:21 AM

Se trata de un hecho que conmocionó a España. Durante la fiesta de San Fermín de 2016, en Pamplona, en la que sueltan toros por las calles ante una gran cantidad de personas, un grupo de jóvenes que se identificó como La Manada, acorraló, violó y grabó a una joven de 18 años que posteriormente los denunció.

El caso tomó gran relevancia que terminó con este grupo detenido en Pamplona. Por el hecho la Fiscalía pidió 22 años y 10 meses, 18 años por un delito continuado de agresión sexual; dos años y 10 meses por un delito contra la intimidad, y dos años por robo con intimidación-, más una indemnización de 100.000 euros para la víctima, según detalla el diario El Mundo, que también refleja el descontento que existe tras la sentencia.

De acuerdo a los informes de prensa, el tribunal consideró que lo que hubo fue un abuso sexual continuado y no una agresión, es decir, que no hubo violencia o intimidación. Esta decisión hizo explotar a al menos un centenar de personas en las calles de Pamplona y a otra gran cantidad en las redes sociales.

Los acusados son José Ángel Prenda (28 años), Jesús Escudero (27) Ángel Boza (26), Antonio Manuel Guerrero (29) y Alfonso Jesús Cabezuelo (29) que no estuvieron presentes en la lectura de la sentencia. Los colectivos feministas de Sevilla se reunieron en la puerta del juzgado y protestaron por la sentencia.

El caso tuvo una gran repercusión de España que al menos 55 medios de comunicación fueron acreditados para transmitir en vivo todo lo que sucedía. La afectada que es de Madrid y que hoy tiene 20 años, no se ha pronunciado al respecto. Mientras sus agresores siguen detenidos y tampoco sin ser expuestos.