El presidente de los Estados Unidos ha decidido ir a la conquista del espacio con la creación de una nueva división armada. ¿Qué es lo que hay que saber sobre esta iniciativa?

El Deber logo
29 de junio de 2018, 9:35 AM
29 de junio de 2018, 9:35 AM

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado al Pentágono la creación de una Fuerza Espacial (Space Force), una nueva división militar, dedicada a operaciones en el espacio con el fin de potenciar el liderazgo del país en este ámbito para contrarrestar los avances de China y Rusia.

Este viernes ha vuelto ha insistir en la creación de esta unidad militar, que estará en el rango de  otras fuerzas, cómo la Aérea, la Marina y la Armada,  y aseguró que su creación es necesaria "debido a que el espacio es la nueva frontera".

Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre la iniciativa de Trump, que muchos consideran es otro de sus 'delirios de grandeza'.

1. ¿Por qué decidió crearla?

Trump hizo el polémico anuncio a mediados de junio y afirmó que la creación de esta nueva Fuerza era necesaria ya que otras potencias estaban realizando grandes avances en la carrera espacial. 

"Tiene que haber un dominio de Estados Unidos en el espacio (...). No queremos que China y Rusia y otros países nos lleven la delantera", dijo en un acto en la Casa Blanca en el que también expresó su deseo de que Estados Unidos regrese a la Luna y pueda llegar a Marte.

Donald Trump recibiendo su chamarra de la NASA

2. ¿Cómo será la nueva Fuerza Espacial? 

Trump ha asegurado que la Fuerza Espacial se sumará a las otros cuerpos de las Fuerzas Armadas: el ejército, la marina, fuerza aérea, cuerpo de marines y guardia costera, por lo que tendrá el mismo rango de importancia que éstas. 

"Esta vez, haremos más que plantar nuestra bandera y dejar nuestras huellas. Estableceremos una presencia a largo plazo, ampliaremos nuestra economía y construiremos las bases para la futura misión a Marte ", dijo Trump.

Según señala la BBC, el camino para la creación de una nueva rama militar no es tan fácil, para lograrlo es necesario que el Congreso de Estados Unidos apruebe una ley que autorice la creación de una nueva rama militar.

La Marina es uno de las Fuerzas más importantes de los EEUU

3. ¿Para qué servirá esta Fuerza?

Donald Trump firmó en diciembre pasado una orden ejecutiva que instruye a la NASA que retome la conquista espacial. Los planes del mandatario son ambiciosos: quiere que los astronautas estadounidenses regresen a la Luna, pisen por primera vez la superficie de Marte e incluso expandan la exploración por el universo.

"El objetivo es establecer una base en la Luna para una eventual misión a Marte y tal vez, algún día, hacia muchos otros mundos más allá”, dijo en diciembre acompañado de su vicepresidente Mike Pence y personal de la NASA.

Pero las intenciones de Trump también son bélicas. En marzo dijo quería formar una división de las Fuerzas Armadas estadounidenses enfocada en el espacio, por considerar que allí también "se combaten guerras, igual que en tierra, mar y aire".

La NASA quiere aumentar su presencia en el espacio

4. ¿Qué riesgos hay en el espacio?

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, aseguró el jueves que la idea de Trump además de ser viable es necesaria ya que cada vez son más los riesgos que se enfrentan en el espacio exterior. 

"Cuando piensas sobre la historia de esto, la gente siempre ha creído que el espacio es un santuario, pero no lo es. Se está volviendo más disputado, más congestionado y más competitivo que nunca antes. Y para preservar el espacio, tenemos que estar dispuestos a defenderlo", dijo Brindenstine a la web Axios.

Según el líder de la NASA no solamente se trata de misiles antisatélites sino también de otros riesgos co-orbitales. "Todas estas amenazas se están proliferando a un paso que no habíamos visto antes. Y los chinos están denominando el espacio como el talón de Aquiles de Estados Unidos", señala. 

Jim Bridenstine

5. China y su objetivo: la Luna

Esta nueva carrera espacial, que podría ser aún más feroz que la de la época de la Guerra Fría, tiene a China como uno de sus principales protagonistas. El presupuesto del programa espacial chino ha ido creciendo a un ritmo de casi el 10% anual en la última década, una pujanza paralela a la de su economía, y se estima que es de unos 2.000 millones de dólares anuales. 

China quiere llegar a la Luna y para que ese sea un verdadero hito pretende aterrizar en la cara oculta del satélite natural de la tierra, un desafío que nunca se intentó y que conlleva grandes riesgos. La agencia espacial china se ha puesto el 2020 como el año en el que emprenderán su misión lunar. 

Algunos expertos estadounidenses creen que detrás de la decisión de China de 'reconquistar la luna' hay intenciones militares. Un informe del Departamento de Defensa de los EEUU señala que los chinos están construyendo un equipamiento para interferir con la navegación de los satélites.