Al menos 22 personas fallecieron en las protestas antigubernamentales que sacuden a Irán desde hace seis días

El Deber logo
2 de enero de 2018, 10:55 AM
2 de enero de 2018, 10:55 AM

Los muertos como resultado de las protestas antigubernamentales que sacuden a Irán desde hace seis días subieron a 22 este martes, luego de que otras nueve personas murieran durante la noche del lunes en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad

Las protestas empezaron el jueves en la ciudad de Mashhad, la segunda más grande del país, en medio del descontento por la caída en los estándares de vida y la situación económica en Irán, pero se han extendido a varias partes del país.

La cadena BBC explica, a través de cuatro preguntas y respuestas, en qué consiste este conflicto:

1. ¿Qué está pasando?

Las manifestaciones comenzaron el jueves y se fueron propagando hacia varias ciudades e incluyendo otros temas además del descontento por el alza de precios y la corrupción.

El sábado, una pequeña concentración celebrada en la capital, Teherán, creció hasta llegar a contar con varios miles de personas. En ella, los estudiantes se enfrentaron a la policía. 

Y las protestas también se volvieron violentas, este martes la cifra de fallecidos subió a 22.

Miles de personas salieron a protestar contra el Gobierno y la situación económica en Irán

2. ¿Qué tiene que ver la política externa iraní?

Un factor común en todos los lugares donde se han desarrollado manifestaciones es el clamor para que termine el gobierno clerical en Irán y hay mucho inconformismo por las intervenciones de Irán en el extranjero.

Irán es una fuente de ayuda militar clave del presidente de Siria, Bashar al Asad y se le acusa de proporcionarle armas a los rebeldes hutíes que luchan contra la coalición, liderada por Arabia Saudita, en Yemen. Sin embargo, el gobierno iraní lo ha negado. 

También se le considera un aliado del movimiento libanés Hezbolá, que profesa la rama chiita del Islam. 

3. ¿Cuál ha sido la reacción desde adentro de Irán y en el extranjero?

Las autoridades iraníes culpan de la inestabilidad a lo que denominan como antirrevolucionarios y agentes de las potencias extranjeras.

Y aunque el presidente Rouhani ha dicho que las protestas representan "una oportunidad, no una amenaza", también prometió medidas enérgicas en contra de los infractores de la ley.

Por su parte la influyente Guardia Revolucionaria prometió responder con "puño de hierro" si continúan las protestas.

Por su parte, Estados Unidos ha liderado el apoyo internacional a las protestas. 

El presidente de ese país, Donald Trump, envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

"Regímenes opresivos no pueden durar por siempre y llegará el día en que el pueblo iraní enfrentará una opción. El mundo está viendo".

Miles de personas salieron a protestar contra el Gobierno y la situación económica en Irán

4. ¿Qué puede pasar?

El descontento en Irán es real, generalizado e incluso justificado: una investigación  encontró que, en promedio, los iraníes se han empobrecido un 15% en los últimos 10 años.

Las protestas, sin embargo, por lo general se han limitado a grupos relativamente pequeños de hombre jóvenes que demandan el fin del gobierno religioso.

Algunos de los manifestantes incluso pidieron regreso de la monarquía, y el hijo del último sha, Reza Pahlavi, publicó un comunicado apoyando las protestas desde su exilio en Estados Unidos.