Los trabajadores habían amenazado con bloquear el botadero municipal y con la suspensión de los servicios municipales

19 de abril de 2024, 21:03 PM
19 de abril de 2024, 21:03 PM

La Alcaldía de La Paz tuvo que ceder y convocó nuevamente a los dirigentes de las empresas municipales y a los ejecutivos de la Central Obrera Departamental (COD), luego de que los trabajadores decidieran incrementar su presión, desde el lunes, y la COD anunciara que otros sectores se sumarían a la protesta. Al final el Municipio paceño decidió aceptar las 10 demandas que propusieron los trabajadores; la principal era la remoción de 30 directores de las empresas municipales.

Alcalde de La Paz, trabajadores municipales y representantes de la COD firman acuerdo. APG
Alcalde de La Paz, trabajadores municipales y representantes de la COD firman acuerdo. APG


"El sindicalismo tiene que aportar a la ciudad y no preservar intereses mezquinos, hemos aprendido que si somos jefes eso es pasajero lo que queda son las obras, lo que queda es el buen trato ciudadano, el buen trato al trabajador. Y esto es lo que vamos a hacer a lo largo de estos días he escuchado todas las demandas ellos también han escuchado mi punto de vista, y este acuerdo que estamos firmando es dentro del marco de La Paz en paz", dijo el Alcalde Iván Arias, al anunciar el acuerdo.


Lea el acuerdo que firmaron en el Municipio de La Paz:

“Hemos vuelto a la (mesa de) negociación”, fue el escueto anuncio de uno de los dirigentes ediles, que estuvo presente en esa reunión. Al mediodía de este viernes el diálogo se rompió y los trabajadores realizaron una asamblea en la plaza San Francisco. En esa reunión la COD dijo que, desde la próxima semana, a la presión se sumarían otros sectores y que los trabajadores del municipio debían decidir la estrategia de la protesta.


La dirigencia no pudo retroceder y aceptaron subir la presión sobre el municipio. La primera medida anunciada fue la de bloquear el ingreso al botadero municipal. La paralización total de todos los servicios municipales fue la segunda sugerencia.


Entretanto los gerentes de las empresas municipales empezaron a entregar memorándums de llamadas de atención y de despido a los trabajadores que están en paro desde el lunes. Los funcionarios dijeron que el secretario general del transporte Puma Katari, Jhonny Loayza, fue notificado en su casa.

Alcalde de La Paz, trabajadores municipales y representantes de la COD firman acuerdo. APG
Alcalde de La Paz, trabajadores municipales y representantes de la COD firman acuerdo. APG


El Alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó que él, como máxima autoridad, tiene la potestad de designar y destituir a sus colaboradores, y aseguró que el Municipio había cedido en los otros nueve puntos del pliego de los trabajadores; sin embargo, la principal demanda era la destitución de los directores.


Arias fue citado a declarar por un bien patrimonial que fue demolido


Por si fuera poco, este viernes, el Alcalde tuvo que acudir a la Fiscalía por una denuncia que presentó una de las concejales de su partido, Yelka Maric, quien acusa al Alcalde de daño calificado por la demolición de una casa patrimonial y autorizar la construcción de un edificio en ese lugar. 


Arias detalló que, inicialmente, la denuncia fue hecha contra el secretario de Culturas, Rodney Miranda, pero que luego la ampliaron contra él.


Añadió que, ante cualquier requerimiento, el Ejecutivo edil paceño entregará toda la documentación que sea pertinente para esclarecer esta denuncia. El inmueble en cuestión es el que se encontraba al final de la Av. 20 de Octubre y la denuncia, según se conoce, proviene del Concejo Municipal.


“Están averiguando quién ha autorizado y es el Concejo Municipal. En todo caso, nosotros vamos a seguir entregando toda la documentación, pero el objetivo es el mismo de siempre: obstaculizar la gestión. Yo aquí sigo entre la Alcaldía y la Fiscalía, vamos a seguir respondiendo”, manifestó Arias.

En relación con el objeto de la denuncia, el alcalde paceño aseveró que “no hemos encontrado objeto”, por lo que consideró que el proceso es “confuso”, situación que lo obligó a abstenerse de declarar.