Fueron 29 los delegados de todo el país que votaron a favor de la destitución del ahora expresidente de la Asociación Cruceña de Futbol (ACF)

26 de abril de 2024, 21:36 PM
26 de abril de 2024, 21:36 PM

Por: Julio Lozada

El Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinó destituir de forma definitiva a Noel Montaño, como presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), por acusaciones suyas en contra del comité ejecutivo de la FBF. Una votación anónima hizo que Montaño sea cesado de sus funciones en el congreso realizado el viernes en la ciudad de La Paz.

 “La división aficionada fue quien propuso la sanción y se procedió a la votación, que resultó unánime (29 votos) para la destitución definitiva del señor Noel Montaño, como presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol”, afirmó Fernando Costa, presidente de la FBF, al término del cónclave.

 Costa, no está conforme con dejar a Montaño fuera de la ACF, ahora también quiere verlo entre rejas. Por eso iniciará un proceso penal ante la justicia ordinaria en contra del dirigente cruceño, por supuestas calumnias e injurias lanzadas contra su persona.

“Vamos a exigir que este señor presente las pruebas de que yo hubiera participado en alguna irregularidad, más aún en algún ilícito. No puedo tolerar que se trate de difamar y calumniar mi imagen, como persona y como dirigente”, afirmó Costa.

¿Cómo comenzó la división entre el dirigente de la ACF y el líder de la FBF?

Todo comenzó cuando la FBF le pidió informes económicos a la ACF y luego envió a una comisión para realizar una auditoría a la Asociación Cruceña de Fútbol. La auditoría fue calificada como una “intervención” por  Montaño.

El dirigente cruceño, en una conferencia del 24 de abril, dijo haber respondido a la FBF cuando esta le pidió los informes económicos. Según Montaño, la ACF envió a la Federación los informes del 2021, 2022, y 2023, el mismo día de la solicitud.

Montaño también criticó la congelación del sistema Comet que postergó el arranque de los torneos de la ACF en juveniles. Que que los clubes cruceños no clasificaron a cuartos de final del torneo Apertura y que aquellos que lo lograron son "todos los que tienen el logo de la UTB (de supuesta propiedad de Fernando Costa). Él decide quién avanza, quién sube, quién baja... él maneja el arbitraje", disparó.

"Durante la era Costa, ¿qué club cruceño ha clasificado a Copa Libertadores? ¿Qué club aficionado ha ascendido? Ninguno", cuestionó y denunció a Costa como "odiador de los cruceños".

¿De qué acusó Noel Montaño a Fernando Costa?

El dirigente cruceño acusó a Fernando Costa de supuestamente “influir en el arbitraje, manipular el fútbol profesional y de odiador de los cruceños”, entre otras aseveraciones, que hizo en una conferencia de prensa.