Javier Revollo dirigirá este sábado ‘U’ de Vinto – The Strongest (17:30) y Juan Nelio García hará lo propio el lunes con San Antonio – Independiente (15:00). Hay mucho foco en los jueces

20 de abril de 2024, 9:21 AM
20 de abril de 2024, 9:21 AM

La recta final del Apertura 2024 que entrega un cupo directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025, comienza este sábado en el Félix Capriles de Cochabamba. La ‘U’ de Vinto, de gran campaña en cuartos de final (le ganó ida y vuelta a Nacional Potosí), recibe a The Strongest (17:30), el favorito del torneo que dejó en el camino a GV San José.  

De las semifinales o de este encuentro en sí, no se puede avanzar sin ver quiénes serán los árbitros. La Comisión, comandada por José Jordán, designó al orureño Javier Revollo como juez central y lo van a colaborar por las líneas Jesús Ramírez y Juvenal Villca, también de Oruro. En la sala VOR estarán Rubén Castillo (VAR) y Ariel Guizada (AVAR).

Un aspecto llamativo es que Revollo es el árbitro observado por Bolívar que solicitó a la FBF y a la Comisión de Árbitros, una investigación “exhaustiva” luego de su actuación en el VAR durante el choque del jueves cuando la academia fue eliminada por San Antonio de Bulo Bulo, en La Paz (1-1 en la vuelta tras el 1-0 de la ida en Entre Ríos).

Comandando la sala VOR estará Rubén Castillo, de Chuquisaca, en cuya actuación también habrá foco dada las polémicas decisiones de los últimos encuentros. De cerca lo va a colaborar el cochabambino Ariel Guizada que tiene la tarea de seguir la jugada cuando Castillo marque una decisión importante durante el encuentro. Óscar Maldonado será el Quality.

La otra semifinal entre San Antonio de Bulo Bulo e Independiente, se jugará el lunes (15:00) en Entre Ríos. El árbitro designado para este partido es el cruceño Juan Nelio García, que estará colaborado por Carlos Tapia y Juan Pablo Montaño, también de Santa Cruz. Los también cruceños Luis Villarroel (VAR) y Juan Pablo Flores (AVAR) los apoyarán desde la sala VOR.

Un aspecto llamativo en las designaciones de estas semifinales de ida, es que no está Gery Vargas, que ha estado en el ojo de la tormenta tras dirigir Blooming – Nacional Potosí (reclamos por demasiadas interrupciones) y Bolívar – San Antonio de Bulo Bulo, al que en principio el DT Flavio Robatto y el jugador Leonel Justiniano, le endilgaron culpa tras la eliminación.

Es habitual que en los partidos de definición los árbitros jueguen un rol importante. Desde la FBF se decidió encarar una capacitación en Chile a inicios de temporada y esperan que se comiencen a dar los resultados. En los partidos de cuartos de final sus decisiones no estuvieron al margen y en las semifinales, hay mucho foco en ellos.