El Grupo H del Mundial 2022, tendrá un derbi madrileño este lunes entre el portugués Joao Félix, la joya que aún no terminar de explotara en el Atlético, y el uruguayo Federico Valverde, pilar del Real Madrid.

26 de noviembre de 2022, 12:31 PM
26 de noviembre de 2022, 12:31 PM

El trascendental choque entre Portugal y Uruguay el lunes, por la segunda jornada del Grupo H del Mundial 2022, tendrá un derbi madrileño entre el portugués Joao Félix, la joya que aún no terminar de explotara en el Atlético, y el uruguayo Federico Valverde, pilar del Real Madrid.

Los lusos, que vencieron en debut a Ghana por 3-2, llegan al duelo como únicos líderes y una nueva victoria los instalará en octavos de final, instancia en la que hace cuatro años (Rusia 2018) fueron eliminados por la Celeste, que los venció  con dos tantos de Edinson Cavani.

¿Qué Joao Félix veremos? -

Sus altibajos en el Atlético de Madrid ponen en duda su papel en Qatar 2022. Pero Joao Félix cumplió un buen debut el jueves ante los ghaneses, incluso marcando el 2-1 transitorio cinco minutos después del empate ghanés en el estadio 974.

El entrenador Fernando Santos mantuvo su confianza en Joao Félix en el flanco izquierdo del ataque, por detrás del capitán Cristiano Ronaldo, relegando al banco de suplentes al potente atacante Rafael Leao, del AC Milan, que ingresó al terreno de juego a los 77 y tres minutos más tarde anotó el tercer tanto luso.

¿La confianza depositada por el DT ayudará a Félix a confirmar finalmente su potencial? 'O Menino de Ouro' (El niño de oro) tarda en explotar definitivamente en el Atlético, al que llegó en 2019 procedente del Benfica por 126 millones de euros, fichaje récord para el club colchonero. La temporada pasada finalmente había encontrado algo de consistencia (diez goles y seis asistencias en 35 partidos en todas las competiciones) después de dos primeras temporadas mediocres. 

Joao Félix y Leao rescatan a la Portugal de Cristiano Ronaldo

Pero el retorno de Antoine Griezmann a su mejor versión, relegó al niño mimado de Portugal al banco de suplentes.

Tras su buen debut en Qatar, Joao Felix manifestó su "alivio" tras marcar su primer gol mundialista. "Hago mi trabajo, siempre trato de ayudar a mi equipo. Nunca lo considero fácil, aunque la gente pueda pensar lo contrario", agregó el delantero, que lleva 25 partidos internacionales, en los que anotó 4 goles), en respuesta a quienes critican su desempeño. 

Diego Simeone, su entrenador en el Atlético, también valoró: "Es un torneo ideal para él, corto, donde se ve la belleza de los jugadores, la velocidad... Donde te puedes enamorar de jugadores como él. Ha jugado con mucha personalidad."

Valverde: ¿el vuelo del halcón"? 

Antes de debutar en el Mundial, Federico Valverde estaba "bastante nervioso". Eso no impidió que fuera elegido el mejor jugador del partido contra Corea del Sur, aunque el empate 0-0 fue una decepción para Uruguay.

Sin dramatizar por el resultado, Valverde, con 45 partidos con la Celeste y 4 goles anotados, admitió que su equipo debió presionar más arriba, en campo surcoreano,y pecó de ansiedad en ataque. 

"Es normal para un primer partido, siempre estamos buscando la victoria, pero a veces queremos tanto la victoria que nos olvidamos de tener paciencia en los últimos metros", explicó Valverde.

Conocido por sus largas zancadas y sus locas cabalgadas, Valverde se siente cada vez más atraído por la portería contraria. "Si no marca diez goles esta temporada, romperé mi licencia de entrenador", aseguró en septiembre su entrenador en el Real Madrid, Carlo Ancelotti. "Tiene un lanzamisiles en el pie. Es impresionante".

Federico Valverde en Mundiales: partidos, goles, expulsiones, lesiones y  estadísticas de su historia en la Copa del Mundo y la Selección de Uruguay  | Sporting News Argentina

Con uno de esos remates de larga distancia marca de la casa Valverde estuvo a punto de darle los tres puntos a la Celeste, pero el balón dio en un ángulo y salió, cuando iban 89 minutos de juego en el estadio Education City.

Un murmullo recorre ahora el estadio Santiago Bernabéu cuando el incansable centrocampista de 24 años se acerca al área. Y su apodo ahora es 'El Halcón', ya no mas 'Pajarito'.

"Algunas personas en casa están enojadas porque quieren seguir llamándome 'Pajarito'”, bromeó, antes de viajar a Catar, un país que le viene como anillo al dedo. La cetrería es una tradición ancestral.