Un gol en contra de Torrico (81’) y la anotación de Novoa (89’) ponen a los aurinegros en la cima del campeonato, con 28 puntos, tres más que Royal Pari (25), que juega este domingo frente a Oriente Petrolero.

El Deber logo
22 de septiembre de 2018, 16:32 PM
22 de septiembre de 2018, 16:32 PM

Con la típica garra, The Strongest le ganó con sobresaltos por 2-0 a Nacional Potosí, resultado que lo coloca, por el momento, como único puntero del Clausura, con 28 puntos, tres más que Royal Pari que juega este domingo ante Oriente Petrolero. Sin su técnico, el venezolano César Farías, los de Achumani trabajaron bastante para salir victoriosos en el estadio Hernando Siles.

Un gol en contra de un apresurado Luis Torrico (81’) y la anotación del venezolano Cristian Novoa (89’) le dieron el triunfo a los aurinegros, en los minutos finales frente a una cerrada defensa potosina. A la visita le pasó factura carecer de un delantero de oficio.

En el trámite, Nacional arrancó encendido. Gerardo Yecerotte le quitó el balón sin problemas a Raúl Castro y mandó un pase horizontal, que Stiwar García remató desviado a la izquierda de Daniel Vaca (1’). Fue una ocasión de gol que pudo gravitar el resto del cotejo.

El Tigre, en su orgullo, respondió al instante. Maximiliano Ortiz levantó un centro, desde la derecha, para que el panameño Rolando Blackburn ponga el frentazo directo que el guardameta argentino Leonardo Romero tapó (3’). Era ya un desafío entre ambos que se repitió en dos oportunidades con el mismo resultado (8’ y 16’).

The Strongest buscó los espacios para ponerse en ventaja ante el Rancho Guitarra, que estuvo firme con la marca y haciendo circular el balón para pasar el tiempo. Yecerotte fue el hombre que frenó con pierna fuerte a varios aurinegros, sobre todo a Marvin Bejarano y Raúl Castro.

Sobre final, los locales tuvieron la ocasión de anotar con Gabriel Valverde (40’), que mandó pase corto entre las piernas de Romero para Pablo Escobar. El capitán no pudo dominar el balón ante la marca de los defensores que se lo quitaron. Seguidamente, en minuto 43’, Henry Vaca anotó en posición adelantada ante un rebote que cedió Romero.

En la segunda etapa, se notó el ímpetu de The Strongest, pero eso no bastó ante la muralla de jugadores de Nacional. Las sensaciones de peligro llegaron al minuto 56’. Yecerotte levantó un centro que Edson Pérez remató a las manos de Vaca. El guardameta activó el contragolpe para Escobar, que pisó el área visitante para rematar, pero perdió el balón ante la marca de Samuel Flores.

Nacional tuvo una más con García que disparó al palo derecho de Vaca, el portero sacó el balón y derivó al tiro de esquina (60’). El cotejo se centralizó en adelante, pese al ingreso Rudy Cardozo y Jhasmani Campos, en The Strongest. Nacional también generó oportunidades pero la falta de un delantero neto se hacía evidente, además que Edson Pérez no estuvo en plenitud de condiciones.

El empate parecía imponerse en La Paz; sin embargo, los atigrados aprovecharon un error de la zaga visitante. Campos pivoteó de cabeza un balón a la izquierda que, Bejarano buscó el pase de cabeza para Blackburn. La acción rápida precipitó la reacción de Luis Torrico que despejó contra de su arco, en favor de los locales (81’).

El Tigre no bajó el asedio y encontró el segundo más tarde. El saque lateral de Bejarano encontró a Blackburn que peinó el balón hacia Novoa. El venezolano giró para burlar la marca de Jennry Alaca y mandar la pelota al palo izquierdo de Romero (89’).

El gol sirvió para consumar el difícil triunfo aurinegro ante un Nacional Potosí, que estuvo cerca de llevarse un punto de visitante. Los atigrados meten presión a Royal Pari que debe ganar a Oriente Petrolero, el domingo en Santa Cruz.