Este viernes 16 se cumplen 15 años del debut de Lionel Messi con el equipo de primera división del Barcelona. Sucedió en un amistoso ante el Porto en la inauguración del estadio Do Dragao.

El Deber logo
16 de noviembre de 2018, 9:56 AM
16 de noviembre de 2018, 9:56 AM

Es 14 de diciembre de año 2000. Horacio Gaggioli, rosarino y representante de jugadores en España, se juntó a jugar tenis en el club Pompeia del Mont Juic con Carlos Rexach, que por entonces fungía como secretario técnico del Barcelona. El objetivo, era presionar a este último para ver si iban o no a fichar al niño Lionel Messi.

La joya rosarina, por entonces de 13 años y 1,40 de estatura, había desembarcado en Barcelona para una prueba que le habían conseguido Fabián Soldini y Martín Montero -sus primeros representantes-, y que el Barcelona tardaba en contestar. Soldini y Montero presionaban a Gaggioli, el contacto con el club español.

Según el diario en línea Infobae, Gaggioli buscaba una respuesta y tras el partido de tenis, en la confitería del club, arrinconó a Rexach porque si no había respuesta estaba obligado a buscar otros clubes y el Real Madrid aparecía como el objetivo. Lionel y su padre Jorge, esperaban impacientes en un hotel de la ciudad condal.

Messi tenía 13 años y poco le importaba a Joan Gaspar, entonces presidente, fichar a un menor porque estaba agobiado con la falta de resultados y la crisis que golpeaba a las arcas del club. Pero todo iba a cambiar a partir de ese frío día de diciembre porque Gaggioli dio el ultimátum para que el Barcelona decida.

Horacio Gaggioli muestra orgulloso la servilleta donde se firmó el primer contrato. Foto: Infobae

Rexach, que ya había visto a Lionel, pidió una servilleta y ahí mismo comenzó a escribir un primer contrato que firmó él y Gaggioli y que le trajo tranquilidad a la familia de los Messi. Nadie iba a imaginar en ese momento que esa servilleta iba a servir para cambiar la historia contemporánea del club blaugrana.

Hoy el representante de jugadores argentinos -que vive en Andorra- guarda como un tesoro aquel 'documento' y ha recibido ofertas millonarias por comprarla y hasta un llamado del museo del Barcelona para exhibirla. Nunca llegó a un acuerdo y más bien Gaggioli ha optado por guardarla en la caja negra de un banco.

Ahí permanece un documento que este 16 de noviembre, cuando se cumplen 15 años del debut de Lionel Messi con la camiseta del Barcelona, volvió a relucir. La historia que guarda esa servilleta para limpiarse los labios, es única y el revuelto que causó Messi después, se reduce en aquella inolvidable tarde de diciembre.