El Ministerio de Salud sigue estudiando a roedores que sean reservorios del virus en Caranavi y otros municipios cercanos

El Deber logo
16 de julio de 2019, 4:00 AM
16 de julio de 2019, 4:00 AM

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Atlanta, EEUU, concluyó que el virus que afectó a cuatro personas en Caranavi y en la ciudad de La Paz, es arenavirus del genotipo del virus Chapare, detectado por primera vez en 2003.

“El análisis del PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y secuenciación de nueva generación, confirma que el paciente fue infectado con Arenavirus del Nuevo Mundo, que es un genotipo del virus Chapare. Es el resultado que tenemos como nueva información que aporta en todo el proceso de investigación del brote de Arenavirus en La Paz”, informó ayer la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Según los reportes médicos, este virus causa dolor de cabeza, fiebre, dolores corporales, hemorragias nasales y encías sangrantes.

El virus se conoció en la población de Samuzabeti (Chapare, Cochabamba) en 2003, donde hubo personas infectadas, de las cuales, una murió. La ministra de Salud hizo referencia a las diferencias que existen con el virus Machupo (tifus negro), de la familia del Arenavirus que afectó en la década de los 50 y 60 en San Joaquín (Beni).

“La diferencia es la secuenciación genética del virus. Es como las características genéticas de una persona con otra. Eso se debe seguir estudiando laboratorialmente”, declaró Montaño, descartando nuevos casos sospechosos del mortal virus. Montaño no identificó de qué paciente eran las muestras laboratoriales de las que se basó el CDC de Atlanta para dar el reporte; sin embargo, la semana pasada, la autoridad dio a entender que las muestras del primer paciente de Caranavi (Macario Gironda) y de la internista (Ximena Cuéllar), ambos fallecidos, se enviaron primero y que “las muestras de los doctores (Gustavo) Vidales (fallecido) y (Marco) Ortiz (en terapia intensiva) van a tardar de 10 a 12 días más”.