Sucedió esta mañana en la zona de la radio Santa Cruz. En este mes la ciudad ha sido sorprendida con la floración que está tiñendo el suelo y las ramas de rosado, blanco, amarillo y jaspeado.

El Deber logo
24 de abril de 2018, 14:00 PM
24 de abril de 2018, 14:00 PM

El fenómeno de la floración de hasta cuatro veces por año que ahora sucede entre la población de toborochis (antes era solo una vez) para luchar por sobrevivir en una ciudad con asfalto sorprendió a los lectores de EL DEBER que empezaron a compartir las fotos y a comentar el artículo publicado en el impreso. Luego la atención se posó en unas fotos que en las redes sociales que se empezaron a multiplicar, las mismas que también tenían a los toborochis como protagonistas, pero de una acción aparentemente equivocada. En ellas  aparecen hombres de uniforme de trabajo podando las ramas de varios toborochis en la zona de la radio Santa Cruz, por la rotonda donde está el colegio La Merced.

El uniforme de estas personas no tenía identificación visible, por lo que no se puede afirmar bajo órdenes de quien estaban procediendo con este trabajo. La activista Eliana Torrico, del Colectivo Árbol  confirmó que ella pasó por ahí para constatar que las fotos eran en tiempo real y los vecinos le dijeron que hacía 20 minutos ya se habían retirado estas personas.


La activista denunció que no se habían talado los árboles, "los han podado pero muy agresivamente, lo que es lamentable porque no tienen en cuenta, a pesar de las muchas veces que les hemos hecho recomendaciones, que por la humedad de Santa Cruz una poda de esas características deja heridas abiertas en el árbol que son muy apetecidas por los hongos, bacterias e insectos".

Torrico agregó que en todo el cuarto anillo desde la Roca y Coronado hacia la San Martín también se está podando de manera agresiva para no tener que repetir la operación en largo tiempo, "pero no se dan cuenta que exponen al árbol a todo tipo de infecciones y plagas que los debilitan. Luego se sorprenden cuando los árboles se caen".