El nuevo sistema de video-arbitraje esta siendo considerado para su implementación en la próxima edición del Mundial en Rusia, en las pruebas realizadas ha demostrado una eficacia del 98.9%

El Deber logo
24 de enero de 2018, 7:31 AM
24 de enero de 2018, 7:31 AM

La International Football Association Board se reunió en Zurich para evaluar si es factible la implementación del sistema de "Asistencia Arbitral por Video" (VAR) en el Mundial de Rusia 2018. El organismo es el encargado de regular las reglas del fútbol, es por eso que analizó los resultados entregados por la Universidad de Leuven sobre este nuevo sistema de arbitraje.

Según el estudio realizado, el VAR acierta en el 98.9% de sus decisiones y los pocos errores que se presentan en el sistema son errores de percepción humana y planteamientos subjetivos. El estudio se basó en encuentros de más de 20 asociaciones y competiciones.  Los resultados han sido sorprendentes pues ha logrado reducir el tiempo perdido de los juegos a menos del 1% total del partido, con un tiempo medio para chequeo de jugadas de 20 segundos.

La IFAB ha mandado su informe al Comité de la FIFA que dará su veredicto final y posible implementación en una conferencia de prensa el 3 de marzo. "Definitivamente el VAR llegará a Rusia. Creo que es genial tener tecnología en el fútbol porque lo hace más justo", dijo Philippe Le Floc'h, director comercial de FIFA. "Estamos hablando con varias compañías tecnológicas que están muy interesadas en lo que estamos haciendo”.

Cabe destacar que esta tecnología había sido utilizada en el mundial del 2014 pero solamente en la línea de gol, y que además también se han hecho pruebas en distintos torneos a lo largo del 2017, donde el VAR ha causado controversia.

 Un caso fue la semifinal de la Copa Libertadores entre River y Lanús, donde el árbitro no cobró un penal a favor de River y el VAR sancionó un penal a Lanús. Otro caso fueron las quejas ocurridas en la final de la Copa Confederaciones 2017 y los errores presentados en el transcurso de la liga inglesa y la italiana.