Es un método educativo orientado a fortalecer sus habilidades y a sacarlos de su jubilación para que, dando servicio a los demás, se vuelvan activos nuevamente

El Deber logo
14 de diciembre de 2017, 4:00 AM
14 de diciembre de 2017, 4:00 AM

Cuarenta y cinco adultos mayores, la mayoría mujeres, recibieron ayer sus certificados de asistencia a dos semestres de formación como gestores sociales en la Universidad Católica Boliviana San Pablo, donde obtuvieron capacitación en huertos ecológicos, en pintura, en redes sociales, en literatura, en arte y en otras ramas, complementadas con bailoterapia, espiritualidad y otras  actividades orientadas a valorar a estas personas y a fortalecer sus habilidades en esta etapa de su vida.

Esta labor académica denominada Programa del Adulto Mayor (PAM) no consiste en un ciclo de estudios tradicional con un egreso al final de la misma, sino más bien es un proyecto de formación académica sin límite de tiempo, en el cual se estimula la parte física, mental y emocional del adulto mayor, a fin de que continúe haciendo uso de sus facultades y así evitar el deterioro prematuro de sus capacidades, manifestó el padre Fernando Cabrero Fernández, director de la Pastoral universitaria. 

A transmitir lo aprendido
Los egresados, 39 mujeres y seis varones, no cabían de felicidad ayer en el acto realizado en el campus universitario para entregar los diplomas. El padre Cabrero destacó el compromiso del grupo para asistir a clases todos los sábados y con frecuencia algunos días de entre semana, cuando toca visitar comunidades dentro del proyecto social de servicio a la gente.

Por ejemplo, en Basilio llevan adelante dos proyectos: un huerto ecológico piloto, con la idea de replicarlo en las casas de los vecinos, y otro plan de donar un material escolar a un colegio.

“Los estudiantes, cuando ya son titulados, pueden llevar a cabo este tipo de proyectos en el mundo civil, en los barrios, en las parroquias, etc.”, dijo el jefe de la pastoral universitaria.

Para Mercedes Peña Sandóval (85) entrar a la ‘U’ significó un nuevo despertar porque halló en qué ocupar su tiempo libre. “En vez de estar sentada los sábados o feriados en la casa me vine acá. Realmente agradezco a la Universidad Católica, porque haber dado la oportunidad a los mayores para que pasemos nuestra vejez más distraídos y no estemos durmiendo sentados en una silla, como quieren nuestros hijos”, señaló Mercedes, con cualidades de compositora, pues incluso escribió la letra de una canción para la U.

Otro universitario feliz es Mario Rodríguez Camacho (78) que aprendió a pintar artículos navideños. “En la casa solo me sacaban a pasear un rato y no me ponían mucha atención. Acá me integré muy rápido al grupo de personas e incluso muchas mujeres se pelean por sentarse cerca de mí”, bromeó Mario entre risas.

Julio Eddy Vargas Rocha (82), que en sus tiempos mozos fue un pequeño empresario de los negocios, entró a las clases en noviembre e indicó que no ve la hora de que empiecen las actividades de 2018, pero deberá esperar hasta febrero, cuando se abrirán las inscripciones.

El padre Cabrero explicó que el año próximo la asignatura académica será el tratamiento de la legislación boliviana en general y las leyes dirigidas al universo del adulto mayor, con el fin de que estas personas conozcan los alcances de sus derechos y los mecanismos jurídicos de defensa.

Beatriz Lurdes Lara, docente de gestión de proyectos, manifestó que el Programa del Adulto Mayor va más allá de un programa académico universitario, porque significa vivir de manera diferente, de despertar cada día y saber que en la U les espera un sinfín de emociones. “Hay estudiantes que asisten a clases desde hace cuatro años y se sienten muy bien. No hay límites, pueden seguir hasta que así lo dispongan ellos”, dijo Lara.

UNA BUENA OPCIÓN 

Inicio de clases
En febrero de 2018 se abrirán las inscripciones para el Programa del Adulto Mayor en la Universidad Católica, ubicada en el km 8 al norte. El principal requisito es tener la voluntad de estudiar y el pago mensual de Bs 150.

Transporte en Bus
Las clases se imparten todos los sábados. Los alumnos se agrupan en el segundo anillo, frente a la iglesia la Santa Cruz, de donde un bus los lleva a la universidad.

Se piensa en un Diplomado
La Pastoral universitaria planea organizar un diplomado para los adultos mayores que tengan título profesional; aún no hay fecha definida, informaron.