El amor por los caninos ha generado actividades en las veterinarias, en los ‘pet shop’ y en muchas casas donde los adoran. En el Albergue Municipal para Canes y Gatos la atención no tiene costo. También hay gente que cobija a los de la calle

El Deber logo
16 de agosto de 2019, 4:00 AM
16 de agosto de 2019, 4:00 AM

Hoy, 16 de agosto, es el Día de San Roque, el santo patrono de los perros, esos seres de cuatro patas que forman parte de la vida cotidiana de las personas. Los grandes cuidan nuestros hogares, los juguetones nos hacen más llevadera la existencia y los falderos reciben adulos como un miembro más de la familia, pero muchos también sufren maltrato y son empujados a la calle, donde sufren de frío, de hambre, se enferman y mueren.

En Santa Cruz, hay historias positivas de estas mascotas fieles, que serían incapaces de abandonar a sus amos, quienes, en retribución, los consentirán hoy con comidas especiales y otras atenciones.

Entre las aduladas, por ejemplo, está la aristocrática Khloe, una hembra bulldog francés, novia de Fittipaldi (de la misma raza), con el que contraerá nupcias el 1 de septiembre. Carla Vargas, dueña de Khloe, manifestó que la boda será abierta al público en los jardines del Parque de la Autonomía.

En un desfile marcado ayer para la televisión, Khloe llegó luciendo un vestido rosado de seda, mientras que su enamorado llevaba una pañoleta verde en el cuello. Carla le comprará una torta especial, roedores o gatos ajenos. “Tres días a la semana, le cocino y otros tres le doy alimento balanceado. Ella no conoce pulgas ni garrapatas, porque está al día con sus vacunas. Mañana (por hoy) le prepararé una torta a base de arrocillo, harina de pescado, hí- gado de pollo y verduras”, explicó Freddy Ayaviri, su amo.

Rescatan a los abandonados

Según datos extraoficiales, en Bolivia hay unos dos millones de perros callejeros, de los cuales se calcula que unos 400.000 están en Santa Cruz. Muchas personas amantes de los animales se dan a la tarea de rescatarlos, curarlos y darlos en adopción.

Una de ellas es Brandy Salazar, que, con esfuerzo propio, maneja un refugio temporal para los canes de la calle, que en esta época pasan frío. Salazar dijo que este año dio en adopción a 10 mascotas, todas ‘cunumis’, pero llenas de amor. Actualmente tiene 12 perros y seis gatos esperando por gente de buen corazón que los quiera adoptar. “No los entregamos a cualquier persona. Primero hacemos una entrevista al interesado y nos cercioramos que toda la familia esté de acuerdo en adoptar a un perrito. Se lo damos y le hacemos seguimiento una vez al mes”, indicó Brandy.

Atención gratuita

El Albergue Municipal para Canes y Felinos (barrio San Juan, zona de Guapilo) también trabaja en favor de las mascotas en problemas. Atiende un promedio de 500 consultas mensuales sin costo para los vecinos y sus mascotas. Los animalitos reciben tratamiento contra la sarna, infecciones, desparasitación y vacunas antirrábicas.

Además, hay cirugías para esterilizaciones y castraciones, dijo Yassir Salek, encargado de prensa del centro. Allí, en un área, entran en cuarentena los canes callejeros susceptibles de contraer rabia y, en otro sector, vegetan los ‘mordedores’, cuyos dueños se han deshecho de ellos al tornarse agresivos en la casa. En el albergue reciben un buen trato, con la esperanza de hallar un nuevo hogar.

Foto: Principal

Contraerán nupcias Khloe, una perrita modelo, y Fittipaldi irán al altar
Khloe, de tres años, y Fittipaldi, de uno y medio, son dos perritos de raza bulldog francés, que quedaron ‘flechados’ por cupido en un casting y desde ese momento se hicieron novios, con la complicidad de sus dueñas, Carla Vargas y Silvana Tardío.

Ambas mascotas son famosas; un tanto más Khloe, pues su imagen trascendió en una publicidad del programa televisivo Factor X. Ahora, sus amas alistan para ellos una boda de ensueño, que se realizará por todo lo alto en el Parque Autonómico este 1 de septiembre, unión que será abierta a todo público. El acontecimiento será divulgado en directo por las redes sociales, manifestó Carla, muy entusiasmada