Un mapa digital expone en Marruecos los establecimientos que las mujeres pueden visitar sin sentirse acosadas, un proyecto que busca regularizar los espacios públicos

El Deber logo
22 de febrero de 2018, 6:34 AM
22 de febrero de 2018, 6:34 AM

Un nuevo emprendimiento pretende la reconquista de lugares amigables con las féminas. Este proyecto, denominado Finemchi (¿dónde voy?, en árabe), expone las direcciones de cafeterías amigables con la mujeres donde puedan acudir sin sentirse acosadas

Tras su lanzamiento la app ya tiene más de 1.000 usuarias activas que acuden a las direcciones expuestas en la pantalla. Según la impulsora de esta nueva empresa y especialistas en telecomunicaciones, Safaa El Jazouli, la idea surgió de su propia experiencia, ya que era difícil encontrar un lugar apto para ella y sus amigas.

En Marruecos es común que la clientela de los establecimientos hoteleros sea mayoritariamente masculina, especialmente en los cafés, y en particular en los días en que se retransmiten partidos de fútbol internacionales.

Según El Jazouli, esto se traduce en una serie de problemas para las mujeres: "De entrada está el acoso verbal, las miradas insistentes que pueden parecer inocuas, pero que degradan considerablemente la comodidad de la mujer en el establecimiento. Y, a veces, puede transformarse en agresiones físicas", dijo.

Para determinar si un lugar es 'women friendly', la aplicación tiene en cuenta elementos generales, como la calidad de la comida que ofrece o el precio, y otros más específicos, como el historial de casos de acoso en el lugar o el código de vestimenta recomendado.

La semana pasada, el Parlamento marroquí aprobó una ley contra la violencia de género que criminaliza por primera vez en la historia de Marruecos el acoso a las mujeres en la calle, pero numerosas ONGs han tildado de "insuficiente" esta norma.

Según datos recogidos por ONU Mujeres, el 63 % de las mujeres marroquíes ha sido víctima de violencia machista alguna vez y, en uno de cada tres casos, sufren las agresiones en espacios públicos.