Peligro. Un estudio de la Universidad de Colorado confirma que, a razon de hasta 1 cm por año, el nivel de las aguas puede subir hasta 60 cm en 2100. Y el proceso puede continuar hasta el año 2300

El Deber logo
25 de febrero de 2018, 7:00 AM
25 de febrero de 2018, 7:00 AM

Una nueva medición confirma proyecciones anteriores sobre que el mundo que heredarán las siguientes generaciones tendrá menos tierra firme que el que conocemos hoy. Un estudio publicado esta semana señala que el aumento del nivel del mar se está acelerando y que puede llegar ser hasta 66 centímetros más alto a finales de este siglo. Esa cantidad está en línea con las estimaciones previas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y vuelve a poner el acento en la cuestión de que los mares crecerán lo suficiente como para causar problemas significativos a las ciudades costeras que tanto apreciamos hoy.

La tasa anual previa de aumento del nivel del mar, estimada en alrededor de 3 milímetros por año, puede triplicarse y llegar a hasta los 10 milímetros anuales para el año 2100, sostiene el informe publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), una publicación científica estadounidense que recoge estudios para que sean revisados por otros científicos de las mismas ramas.

En otra de sus duras predicciones, el texto sostiene además que, incluso si a finales de este siglo los humanos dejamos de emitir gases que causan el efecto invernadero que calienta el planeta, los ecos de la contaminación seguirán ahí y el nivel de los mares seguirá elevándose durante unos 300 años más.

Los hallazgos están “más o menos acordes con las proyecciones contenidas en el 5° Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático”, dijo el nuevo estudio, que se basa en los datos de 25 años de mediciones satelitales.

“Esta aceleración, que es impulsada principalmente por el derretimiento acelerado en Groenlandia y la Antártida, tiene el potencial de duplicar el aumento del nivel del mar en 2100 en comparación con las proyecciones que calculan una tasa constante: más de 60 centímetros en lugar de 30”, dijo el autor del texto, Steve Nerem.

 

La mecánica del aumento

“Y se trata casi con seguridad una estimación conservadora”, agregó Nerem, profesor de ciencias de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Colorado. Los coautores del estudio proceden de la Universidad del Sur de Florida, el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, la Universidad Old Dominion y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica. 

El cambio climático conduce al aumento del nivel del mar de dos maneras. Por un lado, las mayores concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera ocasionan un aumento de la temperatura del agua y el agua tibia,como todos sabemos, se expande. 

Esta llamada “expansión térmica” de los océanos ya ha contribuido a la mitad de los 7 centímetros de aumento promedio del nivel del mar en el último cuarto de siglo, dijo Nerem.

Los océanos también aumentan con el creciente flujo de agua debido al rápido derretimiento del hielo los polos del planeta. 

“Este estudio destaca el importante papel que pueden desempeñar los registros de satélites en la validación de las proyecciones del modelo climático”, dijo el coautor John Fasullo, científico del clima en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EEUU.

 

Datos

Calor. El estudio conastata un aumento de 7 cm en 25 años. La mitad de ese aumento corresponde a la “expansión térmica” del agua.

 

Proyección. A ese ritmo, afirman, los mares aumentarán alrededor de 60 cm hasta finales de este siglo.

 

Coincidente. Los estudios del Panel Internacion al de Cambio Climático de la ONU prevén un incremento de los mares de entre 52 y 98 cm en ese mismo periodo.

Futuro. Una ola rompe contra la costa británica. Inundaciones como las que sufre India (arriba), serán moneda corriente en un mundo con océanos avanzando sobre tierra.