Extra

SOCIEDAD

Uber pondrá a prueba los ‘taxis aéreos’ a partir de 2020

La empresa de transporte desarrolla prototipos de naves que operarán en dos años en Dubái y ciudades de Estados Unidos

El Deber logo
14 de mayo de 2018, 3:16 AM
14 de mayo de 2018, 3:16 AM

La compañía de transporte privada Uber anuncia testear los ‘taxis aéreos’ a partir de 2020, en Dubái (Emiratos Árabes) y ciudades de Estados Unidos, para luego operar de forma comercial en 2023 con una serie de modelos desarrollados por cinco fabricantes, cada uno especializado en diferentes tipos de aeronaves.

El anuncio se dio en el evento Uber Elevate Summit en Los Ángeles (Estados Unidos). La compañía dijo que la construcción costará entre 8 y 16 millones de euros y requerirá entre 126 y 252 millones para los costes de certificación y la compra de equipos para la producción inicial.

Las actividades de vuelo, el desarrollo de software, las operaciones aéreas relacionadas y las pruebas de la tecnología se centrarán casi en su totalidad en el marco del proyecto Technology Capability Levels (TCL).

Según el jefe de producto de Uber, Jeff Holden, el acuerdo sienta las bases para la colaboración entre ambas compañías en el desarrollo de la siguiente generación de la tecnología de gestión del espacio aéreo y recalca que uberAIR operará más vuelos que ningún otro servicio hasta ahora.

Los ejecutivos de Uber anunciaron además un nuevo socio, Karem Aviation, que desarrollará el modelo ‘Butterfly’, una especie de avioneta con cuatro hélices.

En cuanto al costo del pasaje para los usuarios, la empresa estima un cobro de $us 5,73 por cada milla (1,6 kilómetros) que el pasajero recorra.

A medio plazo, Uber cree que el servicio bajaría a $us 1,84 y a largo plazo, $us 0,44. Buscan que el servicio sea a la medida de cualquier bolsillo para garantizar la sostenibilidad del negocio. Pretenden prescindir del piloto y controlar todo el sistema de forma automatizada.