El programa entrará en vigencia desde 2018 para Derecho, Ingeniería Informática, Contaduría y Control de Procesos. Se habilitarán cupos para 1.000 estudiantes

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29 de noviembre de 2017, 4:00 AM
29 de noviembre de 2017, 4:00 AM

Los bachilleres interesados en iniciar su formación profesional en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) en la gestión 2018 tienen la nueva opción de estudiar a tiempo completo por internet dentro de un plan académico piloto lanzado por la casa de estudios superiores para  las carreras de Derecho, Ingeniería Informática, Contaduría Pública y Control de Procesos.

La educación universitaria on line en otras partes del mundo se aplica desde hace años, pero en Bolivia no tiene precedentes excepto en algunos posgrados y materias sueltas, por lo que la universidad estatal cruceña se convierte en la primera del país en implementar este método en el sistema de carreras con licenciatura a cinco años, informó el vicerrector Osvaldo Ulloa.

El nuevo programa
Para la oferta virtual, la Uagrm ha trabajado durante todo este año en la formación de los docentes y en la preparación de los contenidos que por medio de una página web podrán tener acceso los estudiantes que se inscriban a las mencionadas carreras después de vencer la PSA.

“Estos alumnos no tendrán la necesidad de asistir a clases en las aulas, sino directamente se inscribirán y desde sus casas o desde sus comunidades, donde tengan acceso a internet, podrán hacer el seguimiento a sus clases y deberán ir a la universidad solo para dar examen.

“Si el estudiante vence el módulo el sistema le habilita el siguiente. Acá no hay paros, no hay lluvias, no hay bloqueos, no hay nada que le impida estudiar en la red. El alumno tiene la posibilidad de repetir si quiere 500 veces el mismo tema, escucharlo, estudiarlo y la posibilidad de hacer consultas a su profesor y a un asistente, que estarán a disposición para contestar las dudas que tengan vía on line”, indicó Ulloa.

Por ahora, la admisión tiene límites porque se trata de un proyecto experimental. Se recibirá a unos 1.000 estudiantes en las cuatro carreras.

Se autofinanciará
A decir del vicerrector, esta modalidad de estudio tendrá un costo económico que la administración de la universidad está analizando. Empero, el cobro será mínimo, según Ulloa.

“Son cursos autofinanciados, el alumnos tendrá que pagar una determinada cantidad de dinero para cubrir los costos. Estamos sacando el presupuesto para saber cuánto cobrar, pero no queremos lucrar, solo pretendemos que el plan se autofinancie para hacerlo sostenible en el tiempo, porque la idea es mejorarlo de a poco.

Muchos estudiantes que vienen del campo a la ‘U’ gastan bastantes recursos en el pago de alquiler de vivienda, alimentación y pasajes. Este nuevo sistema no le saldrá ni el 10% de esos gastos”, señaló el vocero de la universidad estatal.

Para desahogar las aulas

Ulloa anunció que en unos días viajará a México para visitar una universidad estatal que aplica este método desde hace años. Allí observará las experiencias que tienen en el tema de la educación virtual para aprovecharlas en el plan piloto en Santa Cruz y concretar la visita de algunos técnicos para supervisar y corregir anticipándose a posibles problemas que pueda presentar el programa.

“Esta es la educación del futuro; nosotros ya no tenemos espacios para recibir más alumnos en el sistema presencial, tenemos que tender a dar soluciones porque cada vez salen más bachilleres y podemos darles respuestas por esta vía”, concluyó.

Ventajas y desventajas

Gustavo Vaca, un bachiller que se prepara para dar el examen de la Prueba de Suficiencia Académica, y que tiene pensado tomar la carrera de Ingeniería de Sistemas si vence la evaluación, calificó de interesante la opción de la educación virtual porque considera que tiene ciertas ventajas.

“Me gustaría intentar porque las clases las pasaría en la comodidad de mi casa y podría sincronizar mis horarios de estudio con mi trabajo. Puede ser en la noche o en mis ratos libres. Como desventaja veo que en la red uno no tiene las vivencias de las clases en el aula, donde uno puede preguntar sobre alguna duda. Otra desventaja sería el alejamiento de los compañeros, con los que uno puede aprender en grupo, pero todo depende del método de estudio”, opinó Vaca.

Para Hernán Flores, estudiante de segundo año de la carrera de Derecho en la Uagrm, el plan da sus ventajas en el plano organizativo, pero él ve algunas desventajas en el aprendizaje: “No creo que en el aula virtual uno capte el 100% de los conocimientos. Es importante la participación en clases y las exposiciones son de mucha utilidad para desenvolverse”, expresó Flores.