Aprendarán a atender a pacientes que enfrentan una emergencia de salud

El Deber logo
19 de julio de 2019, 4:00 AM
19 de julio de 2019, 4:00 AM

La Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) inauguró ayer un quirófano y una sala de soporte vital básico, para que los estudiantes aprendan en la práctica la atención de las distintas emergencias que puede tener un paciente. El primer espacio cuenta con material instrumental, mesa quirúrgica y equipos de monitoreo de signos vitales, entre otros.

En la sala de soporte vital básico funciona una pequeña farmacia; también hay equipos de reanimación y camillas, cada una de estas últimas con un muñeco para que los estudiantes aprendan a intubar y a reanimar. La rectora de la UPDS, Paola Pericón, dijo que con esta inversión se busca que el estudiante universitario, desde el primer semestre, aplique su conocimiento en situaciones lo más cercanas posibles a la realidad de la atención en su vida laboral.

“Se busca que el estudiante conozca, sienta y viva de manera real, la práctica clínico quirúrgica, que es una de las experiencias esenciales en su etapa de formación”, enfatizó. La autoridad académica remarcó que la carrera de Medicina cuenta con 80 materias y desde el primer semestre se realizan prácticas. Además, los alumnos deben realizar un año de internado rotatorio.

El docente de la carrera de Medicina, Sergio Roca, destalló que específicamente la práctica quirúrgica se realiza desde el tercer semestre y en esta los estudiantes aprenden procedimientos como colecistectomía, que es la extracción de la vesícula biliar; y la apendicectomía, que consiste en la extracción del apéndice. Ambos procedimientos, que forman parte del proceso de aprendizaje, se realizan en cadáveres.