El tránsito por la carretera que une la ciudad de Tarija con Villa Montes se vio interrumpido por dos horas debido a un derrumbe en el sector de San Simón. En Villa Montes algunas casas quedaron anegadas

El Deber logo
27 de marzo de 2019, 4:00 AM
27 de marzo de 2019, 4:00 AM

Una torrencial lluvia en el sur del país provocó derrumbes en la carretera que une la ciudad de Tarija con Villa Montes, mientras que en la ciudad de Villa Montes dejó algunas viviendas anegadas.

El reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) da cuenta que el deslizamiento de lodo y piedras se produjo en el sector de San Simón, entre Palos Blancos y Entre Ríos. En la actualidad, la vía se encuentra transitable con precaución.

El responsable del tramo 2 de la ABC, Enrique Ponce, precisó que el derrumbe se dio a las 7:05 de ayer, después de una prolongada lluvia que cayó durante toda la noche. Varios vehículos quedaron varados por el corte de la ruta.

No obstante, la intervención rápida de la empresa contratista permitió habilitar un paso provisional para restituir el tránsito de vehículos y, paralelamente, se iniciaron los trabajos de limpieza de la vía, lo que se logró hasta el final de la tarde.

“El derrumbe se suscitó a primeras horas de la mañana. Inmediatamente se constituyeron en el lugar equipos de la empresa contratista para realizar la limpieza correspondiente, habiéndose logrado un paso provisional a las 9:15, con lo que se ha devuelto la transitabilidad para dar paso a los vehículos que se encontraban varados”, informó Ponce a los medios locales.

El funcionario de la ABC indicó que, debido a las constantes precipitaciones, esa entidad ha activado el plan de lluvias, que permite realizar monitoreos permanentes de las distintas carreteras, tarea que está a cargo de los encargados de la supervisión vial, de las empresas contratistas y otros mecanismos para la reacción oportuna y temprana en caso de derrumbes.

Agregó que la transitabilidad, también afectada en el sector del Angosto de Villa Montes por la caída de piedras, ya ha sido restablecida. Sin embargo, se recomendó precaución en este tramo, que suele ser inestable en temporadas de lluvias.

Tres barrios afectados

La precipitación, de diez horas, también afectó la ciudad de Villa Montes, principalmente a los barrios Ferroviario Bajo, Boquerón y Peña Colorada

Algunas viviendas quedaron anegadas, por lo que las autoridades locales, a través de sus equipos de emergencia, se desplazaron hasta esos lugares para realizar tareas de desagüe.

Alertan sobre crecidas

Por otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió tres alertas por posibles crecidas de ríos en el país; una roja y dos amarillas para identificar las cuencas y los municipios en riesgo.

La alerta roja es para el departamento de Beni por posibles desbordes en la cuenca media del río Mamoré, lo que podría afectar varias poblaciones ribereñas.

Las alertas amarillas son para los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija y Potosí.

En el departamento cruceño, el Senamhi advierte sobre una nueva crecida del río Parapetí, que en días pasados registró picos históricos. “Se pronostica ascensos del nivel del agua con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de Camiri y comunidades cercanas”, dice el informe del Senamhi.

En el departamento de Tarija se prevé una crecida del río Bermejo, con posibles desbordes que podrían afectar las poblaciones de Bermejo, Pajonal y Entre Ríos.

Tags