Toda persona debe controlarse la presión arterial al menos una vez al año. Sin embargo, los hipertensos deben hacerlo más a menudo. Un 22% de la población cruceña padece de esta enfermedad silenciosa

El Deber logo
18 de mayo de 2018, 8:00 AM
18 de mayo de 2018, 8:00 AM

Virgilio Jiménez (55), sabiéndose diabético e hipertenso, se sometió ayer a controles para saber su presión arterial y niveles de glucosa en un punto de atención médica que fue habilitado fuera del mercado Abasto, en el marco de una campaña organizada por el Servicio Departamental de Salud  (Sedes). Esperaba inquieto los resultados de los exámenes hasta que los paramédicos le dieron un cartón con el detalle: presión arterial 130/80 y glucemia, 136, niveles normales considerando su edad y las enfermedades que padece.

“Están bien mi azúcar y mi presión; otras veces están más altas. Aquí uno no se mide con la comida”, explicó Virgilio, vendedor de periódico en el Abasto del tercer anillo y la avenida Piraí.

Virgilio Jiménez está dentro del 22% de la población que padece hipertensión en Santa Cruz, enfermedad que asociada con la obesidad y la diabetes disminuyen la calidad de vida de las personas y causan muchas muertes.

Exámenes periódicos

El Sedes instaló un punto de control en el Abasto en el Día Mundial de la Hipertensión para acostumbrar a las personas a someterse a análisis sencillos a fin de prevenir la hipertensión. Se les exhortó a alimentarse adecuadamente, pues una incorrecta nutrición sumada a malos hábitos pueden atraer estas enfermedades.

Cientos de comerciantes y peatones hicieron fila para controlarse la presión, el peso, la talla, el índice de masa corporal y la glucemia. “Mi nivel de azúcar está normal, pero mi peso no. Voy por los 82 kilos siendo que mido 1,50 metros”, dijo Leidy Fernández, vendedora ambulante.

Angélica Fierro, responsable del Programa de Enfermedades no Transmisibles, del Sedes, señaló que la persona sana debe someterse al menos una vez al año a control de la presión arterial, y las que ya la padecen deben medírsela tres veces por semana y acudir al centro médico.

En la campaña aconsejaron a la gente caminar o hacer ejercicios, reducir el consumo de sal y adoptar el ‘plato boliviano’, es decir, comer el 50% de verduras, el 25% para una porción de carbohidratos y el otro 25% para carne o pollo.

Para frenar males

Hábitos saludables
Mantener el peso ideal. Realizar actividad física al menos 30 minutos al día. Reducir el consumo de sal. Reducir el consumo de grasas de origen animal.
Evitar el consumo de alcohol. Eliminar el consumo de tabaco.

Qué es la hipertensión
Es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos o arterias. Puede causar fibrosis y enfermedades cardiovasculares, como insuficiencia cardiaca e infartos agudos al miocardio.