EL DEBER entregará una separata de cuatro páginas con los puntos de vacunación, consejos prácticos, confirmación y desmitificación de mitos respecto a la rabia

El Deber logo
16 de agosto de 2018, 4:00 AM
16 de agosto de 2018, 4:00 AM

Mañana, EL DEBER llegará con una separata con todo lo que tiene que saber respecto a la rabia canina y la campaña de vacunación que se llevará a cabo el sábado y domingo.

Las mascotas (perros y gatos) son parte de la familia, pero este mal de rabia se ha convertido en un problema de salud en nuestro país, que lo equipara a naciones como Bangladés, China, Ecuador, Etiopía, México, la India, Filipinas y Tailandia, según lo reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS), ente que asegura que en el mundo el 40% de los mordidos por animales rabiosos son menores de 15 años.

En Santa Cruz, el año pasado se realizaron dos campañas de vacunación, una en mayo y otra en noviembre, siendo la más exitosa la última, pues se logró una cobertura del 85% de los animales en el departamento. Este fin de semana se realizará la primera campaña de la gestión 2018 y la expectativa es alcanzar una cobertura por encima del 90%, según estimaciones del Ministerio de Salud.

En Santa Cruz

En el departamento cruceño se pretende inmunizar alrededor de 800.000 animales, de los cuales 443.000 están en la ciudad. Para ello se cuenta con 860.000 dosis, según datos del Sedes. Recordemos que en algunos cantones la vacunación comenzó al inicio de la semana, como en Pailón, en donde la responsable del programa de rabia del centro de salud de Pailón, Bella Salvatierra, informó que se sigue vacunando en los barrios y colonias menonitas para culminar el domingo 19.

A ese lugar llegaron 11.000 dosis y se pretende culminar con éxito la campaña vacunando a unos 8.000 perros y gatos.

Estos días el Sedes estuvo capacitando a los estudiantes de las carreras de Veterinaria, Agronomía, Odontología y Enfermería para que ellos, como futuros profesionales de la salud, sepan la importancia de tener una ciudad libre de esta mortal enfermedad, reportó Doris Ribera, responsable del Programa de Zoonosis en la Red de Salud Sur.

Si usted quiere contar con la información primordial sobre qué es la rabia, qué hacer si se es mordido y adónde acudir por atención y para vacunar a su mascota, no se puede perder la separata de este viernes.