Utiliza gafas de Snapchat, HoloLens y Google Glass para mostrar cómo se opera. Responde a las preguntas durante la intervención. Apoyará al hospital de la Udabol 

El Deber logo
25 de abril de 2018, 4:00 AM
25 de abril de 2018, 4:00 AM

Vino invitado por la Universidad Aquino de Bolivia (Udabol). Este experto en telemedicina apoyará la utilización de tecnología que servirá para capacitar a estudiantes y profesionales a distancia en el hospital de esta universidad, que funcionará dentro de un año. Se usarán hologramas y avatares para mostrar operaciones. 
 
En una de sus tres charlas TED, dijo que necesitamos formar a más de dos millones de cirujanos hoy. ¿Por qué?
El reporte de la Comisión Lancet de Cirugía Global sugiere que hay 5.000 millones de personas sin acceso a cirugías esenciales y simples, que damos por sentadas: apendicectomías, cesáreas o incluso fracturas de pierna. Estas operaciones salvan vidas, mejoran la economía y ayudan a desempeñar las actividades normalmente. El reporte sugería que necesitamos entrenar a 2,2 millones de cirujanos. Al mismo tiempo, debemos proveer recursos para realizar 143.000 millones de operaciones al año. Estas tecnologías son la clase de solución potencial global para la cirugía. Por eso me interesé: cómo entrenar más gente, cómo mejorar las cirugías y a los cuidados. 

Usó usted las Google Glass para mostrar una operación. ¿Por qué decidió utilizarlas?
Tradicionalmente, cuando se enseña en un anfiteatro, participan el cirujano, el asistente, la enfermera, pero los demás están en el fondo de la sala. Si están atrás, ¿cómo pueden aprender? Muchos prefieren entrar a sus redes sociales (Instagram, Snapchat, Facebook) y no son parte de la experiencia de aprendizaje. ¿Cómo cambiar eso? Cuando aparecieron las Google Glass, se pudo reconfigurar el software para que lo que yo veía en la operación aparezca en vivo para una audiencia. Podían ver la operación en su teléfono, ya sea en la sala o en un lugar remoto. 
Se podía estar lejos del lugar, pero cerca de la acción. 

Así fue, se podía estar en cualquier parte del mundo. Es importante para mí mostrar cómo se conectan las personas globalmente. Podían enviar mensajes a través del teléfono en el que miraban la operación y yo podía ver los mensajes mientras operaba y responderlos al mismo tiempo. Se podía enseñar al mismo tiempo que operar. 

Unas 14.000 personas vieron la operación en vivo, en 118 países, en los cinco continentes, desde Australia hasta Norteamérica y desde Sudamérica hasta África. 

Hay una foto en la que se lo ve rodeado de muchas cámaras fotográficas. ¿Para qué se hizo eso?
Parte de mi trabajo se hace remotamente. Es la telemedicina. Pero se trata de conectar mentes, no solo de hacer telemedicina. Usamos cámaras de 360 grados para una operación en 2016. Se transmitió una operación en realidad virtual. Sorprendente: se conectaron 55.000 personas en 142 países y 40.000 ciudades. La gente quiere conectarse y compartir la experiencia del conocimiento. ¿Y qué tal si puedo transportarme? 

Entonces, ¿las cámaras se usaron para crear su avatar? 

Ese fue el avatar. Con esas cámaras se crea el volumen de mi cuerpo, como un holograma, entrenado para hablar como yo, usando inteligencia artificial. El avatar tiene mi conocimiento y aún más. Todo Google en el cerebro, por ejemplo. Cuando alguien sea capacitado en el futuro, el responsable puede ser un ser humano, pero también alguien que parece humano, pero que entrega información e interactúa con la persona.
Ese cuerpo virtual puede llegar a millones de personas. Avatares y hologramas son la forma en que vamos a aprender en el futuro. Si atiendo a un paciente en persona, hay contacto humano. Eso para mí es muy caro. Los médicos son caros, el tiempo es muy caro. En el futuro todo será remoto, usaremos inteligencia artificial y dentro de dos a diez años se interactuará con un chatbot, con un avatar, con un holograma. Eso democratiza el cuidado de la salud. 

Perfil

Profesor en Bradford
Se lo conoce como el cirujano más visto del planeta. Sus operaciones son seguidas por cientos de miles de personas. Nació en la actual Bangladesh, en 1969. Vive en Inglaterra.