El kilo de lechón escaló de Bs 36 a 38 y la demanda de cabeza y de cortes de carne de cerdo para cocinar patasca y fricasé se incrementó. Doblan faena de 600 a 1.200 puercos     

El Deber logo
30 de diciembre de 2017, 11:00 AM
30 de diciembre de 2017, 11:00 AM

La carne de cerdo registra una variación de precio en los principales mercados citadinos de la capital cruceña, y en el Frigorífico Municipal Pampa de la Isla (Frimup) reportan un incremento en la faena de animales porcinos. 

A decir de María Eugenia Huanuco, que vende carne porcina en el mercado Abasto, desde el jueves empezó a repuntar el precio de la proteína blanca animal en un rango de Bs 2. El kilo de pierna y de paleta escaló de Bs 20 a 22; de chuleta, de Bs 22 a 24; de costilla, de Bs 25 a 27; y de lechón, de Bs 36 a 38. La cabeza de chancho también trepó de Bs 3 a 5 el kilo. 

En otros pasillos del mismo mercado, más de un comerciante cree  que entre hoy y mañana el kilo de cerdo puede crecer entre Bs 2 y 5. 
María Mamani, que también vende carne en dicho mercado, aseguró que desde hoy (por ayer) se registró una mayor demanda de algunos cortes de carne porcina que son utilizados para preparar fricasé. La cabeza de puerco  para elaborar patasca también acapara alto interés comercial.

De acuerdo con la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), en el presente mes se incrementó la producción de 80.000 a 100.000 cerdos para satisfacer la demanda, tanto de Santa Cruz como de las otras regiones del país.  

El 49% de lo que se produce en Santa Cruz es consumido en el departamento, un 27% se destina a La Paz, un 10% a Cochabamba y el resto, en cantidades menores, a otras regiones del país. 

Precios invariables 

En un recorrido por los mercados La Ramada y Los Pozos, más de un vendedor afirmó que las carnes de pollo y bovina mantienen su valor con respecto a la semana pasada.

El kilo de pollo mairaneño se cotiza a Bs 14 y el que es proporcionado por industrias avícolas vale un boliviano más. El kilo de filete de pollo vale Bs 28; de pechuga, Bs 19; de muslo y alitas, Bs 16; y de cadera, Bs 6. El pollo relleno de Sofía se vende a Bs 53 y el kilo de pollos Chester a Bs 30. 

En la oferta avícola se informó de que el precio de la carne de pavo declinó de Bs 50 a 45 el kilo. 
Los valores que corresponden a la carne vacuna también se mantienen inalterables, según los comercializadores. El kilo de carne de primera está entre Bs 34 y 35; de segunda, Bs 28; de costilla, entre Bs 22 y 23; y de chuleta, a Bs 27. Los cortes de parrilla -cuadril, lomo y punta de s- a Bs 36. 

Trabajo industrial 
Desde Frimup, el gerente de producción, Marco Antonio Tapia, indicó que el jueves y el viernes se incrementó la faena de 250 a 600 cerdos por día y que en la presente jornada trabajarán dos turnos para carnear 1.200 puercos. 
Dio cuenta de que en esta temporada redoblan las actividades de faena en el frigorífico. 

Tags