Se constituye en el primer departamento del país en regular el sector. Entre los nuevos destinos estará La ruta del jaguar (en San Antonio de Lomerío), Cuevo, Pampa Grande y Comarapa

El Deber logo
16 de enero de 2018, 4:00 AM
16 de enero de 2018, 4:00 AM

Para poner ‘la casa en orden’, a partir de este año comenzará la aplicación de la Ley Departamental de Turismo 147, promulgada en septiembre de 2017 y que ingresó en proceso de implementación a partir de enero de este año. La norma fue trabajada en coordinación con representantes de las operadoras de turismo, agencias, guías, hoteleros y la Gobernación Departamental de Santa Cruz. 

El objetivo de la normativa es regular, en primera instancia, a las agencias de turismo y otras entidades que prestaban el servicio de manera ilegal, para que a partir de ahí se pueda trabajar en la capacitación, difusión y fortalecimiento de los lugares con potencial turístico.  

En la dirección de Turismo de la Gobernación de Santa Cruz, hasta 2015 se tenían identificados al menos 300 lugares turísticos y otros 200 con potencial para consolidarse (ver info), sin embargo será recién a partir de la aplicación de la normativa y la otorgación de licencias de funcionamiento que se comenzará con la difusión de manera intensiva.

La Ley 147 fue aprobada por la Asamblea Departamental el 5 de septiembre y promulgada el 9 de septiembre de 2017. La norma identifica 330 establecimientos de hospedaje registrados en la dirección de turismo y cultura, y más de 678 prestadores de servicios sin licencia, es decir más del 69%.

Ante ese panorama, la vicepresidenta de la Cámara Nacional de Operadores Turísticos (Canotur), Rosario Baldomar, explicó que los representantes de cada sector impulsaron la creación de esta normativa, toda vez que la actividad experimenta un crecimiento que obliga a mejorar los estándares de calidad y garantizar el servicio.

“Lo que se tiene que empezar a trabajar son los estatutos. Esto esperamos que comience en el primer trimestre del año. Es beneficioso regular y delimitar las funciones porque servirá para mejorar el servicio”, afirmó.

La licenciada en turismo e impulsora de proyectos comunitarios Sandy Soliz coincidió en que la normativa permitirá que gente de diversas comunidades accedan a una fuente de ingreso alternativo y capacitación, y puso de ejemplo a la comunidad Pucará, en la que recientemente se construyó un museo al Che Guevara, con el objetivo de atraer a turistas a la zona. 

Pese a esto, la coordinadora del programa de promoción turística de la Gobernación, Verónica Domínguez Méndez, informó que en lo que va del mes solo 20 empresas han accedido a su licencia de funcionamiento y otras 15 están en proceso de adecuación; es decir, una cifra baja con relación a la cantidad de agencias y hoteleros que operan en Santa Cruz. 
Domínguez destacó que trabajan en el fortalecimiento de destinos turísticos en diferentes provincias; tal es el caso de la Ruta del Jaguar en
San Antonio del Lomerío, en la Chiquitania, que consiste en el ingreso a la propiedad San Miguelito, en la que se promueve la preservación de estos animales. También se coordina con el municipio de Cuevo, en la provincia Cordillera, por sus senderos ecológicos y los festivales culturales.  

Otra de las regiones que se promociona son los valles cruceños, en especial Pampa Grande y Comarapa, en donde se destaca el Jardín de las Cactáceas (variedad de cactus).     

La directora de la unidad de Turismo, Lorena Saavedra, señaló también se trabaja en potenciar los destinos tradicionales como las Misiones Jesuítas al promover su cultura y su gastronomía. Agregó que en total se promueven las siete macro regiones: Santa Cruz metropolitana, valles, misiones jesuíticas Chiquitos, misiones franciscanas Guarayas, sudeste chiquitano, chaco y norte integrado.

La normativa

Objetivo
Busca fomentar el desarrollo del turismo mediante políticas públicas de conservación, protección y aprovechamiento de los recursos naturales.

Sanciones
La norma permite a la Gobernación autorizar, renovar, rechazar o revocar las licencias de funcionamiento de los prestadores de servicios turísticos (artículo 8) y requerir el auxilio de la fuerza pública en los casos en que fuera necesario (artículo 10), lo cual antes no hacía por falta de normativa.

Consejo del turismo
Se crea el Consejo Departamental de Turismo como instancia consultiva y de coordinación entre el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz e instituciones públicas y privadas (artículo 11).

Tags