Con una misa en el atrio de la catedral se inauguró el quinto Congreso Misionero Americano. Casi un centenar de obispos concelebró la misa que presidió el delegado del papa, cardenal Fernando Filoni

El Deber logo
11 de julio de 2018, 6:00 AM
11 de julio de 2018, 6:00 AM

Santa Cruz se convirtió en el centro desde donde se pretende renovar el espíritu misionero de la Iglesia católica para las tres Américas. Más de 3.000 almas se dieron cita en la plaza principal para testimoniar la inauguración del quinto Congreso Misionero Americano (CAM). De ese total, más de 2.000 eran misioneros que llegaron para ser parte de la cita, de sotana o de jeans, con banderas o con sombreros, todos ellos hicieron notoria su alegría y entusiasmo. 

Con la misa celebrada en el atrio de la catedral se dio el puntapié inicial de este encuentro que durará hasta el sábado. Durante la homilía el cardenal Fernando Filoni,  actual prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, a quien  el papa Francisco envió en su nombre, se destacó el espíritu misionero que implica salir para dar la buena nueva del evangelio. Filoni presidió la misa concelebrada y reparó en la figura de Nazaria Ignacia, que Francisco va a canonizar como santa en octubre próximo. La destacó como una mujer que dejó a su familia para seguir su vocación misionera lejos de su patria. “Cuando encontró a Pío XI en Roma en 1934 ella le manifestó su deseo de morir por la Iglesia y el papa le dijo: ‘no morir, sino vivir y trabajar por la Iglesia’”, recordó.

Nazaria Ignacia era española, pero boliviana por adopción y se convertirá en la primera santa boliviana. De ahí que el cardenal italiano destaque que este importante evento se lleve a cabo en Bolivia, en la víspera de su canonización en el Vaticano.

Ley de regocijo espiritual
La realización de este quinto CAM provocó que se sancione  una ley que declara regocijo espiritual para colaborar en lo necesario al evento “de nuestra Iglesia católica con la logística del Gobierno Municipal. La mira del mundo católico está puesta en Santa Cruz de la Sierra”, manifestó la presidenta del Concejo, Angélica Sosa.     

Recordó también que la clausura del encuentro será el sábado en el altar chiquitano de El Cristo, la misma se efectuará en el marco de una misa a las 16:00. 

En la jornada

Cardenal emérito presente
Participó de la misa concelebrada el cardenal Toribio Ticona.

Entusiasmo
La alegría de las delegaciones de Paraguay y Brasil fue la más contagiosa. Llamaron la atención con banderas, sombreros y sus cánticos, entusiasmados por comunicar la buena nueva del evangelio.

Monumento para Terrazas
Finalizada la misa se procedió al descubrimiento de la escultura del cardenal Julio Terrazas. Las autoridades del clero, incluyendo los dos cardenales presentes fueron a bendecir la estatua y el alcalde junto a la presidenta del Consejo la desveló.

Actividades
Los misioneros estarán en talleres, charlas y conferencias hoy, jueves y viernes en el colegio Don Bosco. Por la noche visitarán las más de 50 parroquias de la ciudad.