Se trata de una especie endémica en peligro de extinción. Un grupo de científicos inició una colecta para conformar un equipo de búsqueda de una hembra 

El Deber logo
10 de febrero de 2018, 13:00 PM
10 de febrero de 2018, 13:00 PM

A Romeo el tiempo y la paciencia se le acaban. Se trata de una rana acuática de Sehuencas macho (Telmatobius yuracare) que se presume es uno de los últimos de su especie por lo que estaría en riesgo de extinción.  


Según explica el biólogo del Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny, Arturo Muñoz Saravia, desde el 2010, Romeo habita en el acuario construido en un contenedor de envíos; reposa bajo las rocas, y se asoma solo cuando sus cuidadores le sirven sus bocadillos favoritos: gusanos de tierra, isópodos y caracoles.  


“Cuando llegó a este centro Romeo empezó a cantar en busca de una pareja, pero aquellas llamadas empezaron a disminuir en los últimos años”, indicó Muñoz.  


Con una esperanza de vida de 15 años, y la edad indeterminada que tiene Romeo se teme que el tiempo se esté acabando para el que hasta el momento parece ser el último individuo de su especie. Pero los científicos tampoco se resignan a “perder la esperanza” de lograr establecer un programa de repoblamiento. 


Ante esta situación, y aprovechando la proximidad del día de San Valentín, el 14 de febrero, es que la ONG Global Wildlife Conservation, la web Match, especializada en la búsqueda de pareja, y la Iniciativa Anfibios de Bolivia se unieron para llevar adelante una campaña de recaudación de fondos para encontrar una pareja para Romeo. 


Las instituciones esperan recaudar al menos $us 15.000 por lo que habilitaron un perfil del anfibio en la web de Match (https://www4.match.com/partner/profile/romeo) en la cual se introdujo sus características y se colocó una opción para que los usuarios puedan donar recursos económicos a la causa.


Juntos, Match y GWC, esperan recaudar $us15.000 en el día de San Valentín, para apoyar 10 expediciones en lugares donde la especie fue común y en lugares con hábitats similares, en la que no tuvieron oportunidad de buscar.


La especie Telmatobius son anfibios de la familia Leptodactylidae, se encuentran únicamente en Bolivia (endémicas) y habita en los arroyos de bosques de Cochabamba y Santa Cruz que actualmente se encuentran amenazados por los anuncios de la construcción de represas por parte del Gobierno nacional.


Incluso, en caso de que se agoten las posibilidades de encontrar su pareja, Muñoz no pierde la esperanza de que se pueda recurrir a otras técnicas, como es el caso de la clonación.


La Iniciativa Anfibia Boliviana (BAI) trabaja en la conservación de anfibios conjuntamente con el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny, obteniendo información sobre especies en peligro y generando conciencia sobre la situación de los anfibios en las comunidades. Para más información la web es www.bolivianamphihibianinitiative.org