Las autoridades académicas de las casas de estudio privadas consideran que se debe sancionar la discriminación y otras faltas éticas en base a sus propios reglamentos

El Deber logo
7 de abril de 2018, 7:00 AM
7 de abril de 2018, 7:00 AM

Ante la iniciativa del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), con relación a normar el racismo como causal de despido en las universidades públicas, las autoridades académicas de las casas de estudio privadas manifestaron que también apoyan la lucha contra toda forma de discriminación, y explicaron que sus reglamentos internos contemplan estas faltas.  

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia (Anup), Antonio Carvalho, indicó que se plegarían a esta norma, e incluso a sanciones más duras, pero recordó que cada universidad cuenta con reglamentos internos aprobados por el Ministerio de Educación, a la vez que deben regirse en base a leyes laborales.

“El artículo 6 del reglamento de universidades privadas establece que ‘deberán desarrollar sus actividades con responsabilidad social, con igualdad de oportunidades, sin discriminación de ninguna índole’, donde cada universidad incluye estos principios en sus normas”, afirmó Carvalho. 

La rectora de la UPSA, Lauren Müller, explicó que desde 2011 cuentan con un reglamento especial de trabajo contra el racismo y toda forma de discriminación, socializado en reiteradas ocasiones con la comunidad. 

“El reglamento UPSA, actualizado en 2017, contempla como una falta grave incurrir en la discriminación, abuso físico o sicológico”, destacó Müller. 

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional Ecológica (UNE), Carmela Limpias, aseveró que estas faltas deben castigarse dentro sus reglamentos. “Estamos de acuerdo en última instancia que el no cumplimiento de lo dispuesto sea una expulsión tanto del docente, estudiante o administrativo”, dijo.

La rectora aseguró que esta institución forma ‘transformadores’ de recursos humanos, con una formación transversal para los futuros profesionales. 

Denuncian ‘confabulación’

El jefe de Implementación de la ley 045, Idón Chivi, denunció una confabulación de docentes de la Uagrm para defender a un profesor de la
Carrera de Derecho acusado de racismo.

“Hay una confabulación de docentes y algunos estudiantes para distorsionar los hechos; negar el intento de agresión y hacer ver a la opinión pública que los actos de racismo y discriminación jamás existieron”, añadió.