Lo que las tiene menos satisfechas son sus finanzas y la falta de seguridad de ellas y de los suyos, según un estudio de opinión de Captura Consulting. Hoy hay asueto de media jornada laboral para ellas

El Deber logo
11 de octubre de 2018, 4:00 AM
11 de octubre de 2018, 4:00 AM

¿Qué hace a las bolivianas más felices? La familia (77%) y su libertad (76%). Y ¿qué las tiene menos satisfechas en lo que va del año? Sus finanzas (36%) y su seguridad y la de los suyos (42%). Así queda de manifiesto en un estudio de opinión elaborado por Captura Consulting que compartió con EL DEBER a propósito del Día de la Mujer Boliviana.

La percepción de los varones está un poco por encima que la de ellas, es decir, se sienten un tanto más satisfechos que ellas (aunque la diferencia no es muy significativa, ver cuadro) en los 10 aspectos en que ambos fueron consultados.

El tamaño de la muestra fue de 900 personas, correspondiendo la mitad al sexo masculino y la otra mitad, como es obvio, al femenino. El estudio de opinión se hizo en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto entre el 21 y el 30 de septiembre, en la previa del festejo nacional que busca reconocer y visibilizar a ellas, en todos los aspectos de la vida. Sin embargo, la periodista, docente, investigadora y ex defensora del pueblo para el departamento, Sonia Soto pidió: “Estas fechas no están signadas para recibir regalitos, sino para avanzar en cambios que hagan que las nuevas generaciones se vean y se sientan iguales y que se disminuya el grado de violencia de género”.

Al respecto el sociólogo Renzo Abruzzese analizó los porcentajes y concluyó que “tanto hombres como mujeres están, actualmente, (en promedio) por encima del punto que marca la división entre la felicidad y la infelicidad, y aunque no podría decirse que estamos en una sociedad feliz, sí podemos aseverar que los varones se llevan la mejor tajada”.

El análisis de la exdefensora

Hilando más fino, a Soto le llama la atención que ni hombres ni mujeres tengan una satisfacción plena en la vida. “Sin duda, los hombres muestran que se encuentran más satisfechos (en los 10 aspectos consultados) que las mujeres y hay un nivel de satisfacción menor de la mujer en cada uno de los puntos (familia, libertad, hogar, desempeño en el trabajo, recreación, amigos, salud, futuro, seguridad y finanzas), eso llama la atención, pero fundamentalmente el grado de insatisfacción por la inseguridad y el grado económico, tiene que ver con los valores culturales, porque por más normas que haya, la igualdad de derecho entre hombres y mujeres, no queda más que en normas”.

Para Soto, continuamos en una sociedad basada en preconceptos donde la mujer tiene que ser la imagen de la abnegación, de la madre ejemplar y se pregunta:

“¿Cuánto más tienen que trabajar las mujeres frente a los hombres para tener similar salario?, peor aún cuando a su vez tienen que enfrentar dos y tres jornadas, la del trabajo, la de la casa y la de la maternidad”.

Por último, observa que el estudio de opinión dice que la hace más feliz su familia porque “hay una condición aprendida de que la mujer tiene que dar felicidad a la familia, por encima de su felicidad propia y cuesta que una mujer reconozca que no hay felicidad porque hay violencia o se siente postergada, ya que tiene que sacrificarse al máximo para que la familia sea feliz.

SE DECLARÓ DÍA DE LA NIÑA Y ASUETO DE MEDIA JORNADA LABORAL
En la actualidad hay niñas y adolescentes en el país que enfrentan muchas barreras a la hora de intentar ejercer sus derechos fundamentales, entre ellas la discriminación en relación al género y edad. Para elaborar agendas, programas, proyectos y analizar la problemática es que la Asamblea Legislativa Departamental aprobó una ley que declara el 11 de octubre como el Día de la Niña y Adolescente de Santa Cruz.

“Con la normativa queremos reconocer, desarrollar proyectos y garantizar el ejercicio de los derechos de las niñas y adolescentes”, manifestó el legislador departamental José Carlos Soruco.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo comunicó que por el Día de la Mujer Boliviana, en honor a la poetisa y educadora Adela Zamudio, se dispone asueto de media jornada laboral, a partir de las 12:30 de hoy jueves para las oficinas públicas y empresas privadas. Dicha determinación debe ser acatada con el 100% de sus haberes, no debiendo ser contado como permiso o a cuenta de vacación.

Tags