La iniciativa se llevó a cabo por tercera vez, en el marco de la Feria del Puchero. El plato alcanzó para unas 2.000 personas y requirió de 200 kilos de carne y un presupuesto de Bs 12.000 del municipio

El Deber logo
18 de febrero de 2018, 20:27 PM
18 de febrero de 2018, 20:27 PM

Se necesitó de 15 personas para alzar un plato gigante de cinco  metros de diámetro que se sirvió en Villa Antofagasta, en el municipio de Sacaba (Cochabamba).  El pequeño pueblo, de 220.000 habitantes, vivió un inusitado movimiento en torno a una gran  bandeja de puchero, una comida tradicional de Carnaval y exponente de la gastronomía cochala, que tuvo  la particularidad de que la delicia que ahí se colocó alcanzó para unas 2.000 personas. 

El hecho inédito aconteció en el marco de la XV versión de la Feria del Puchero, aunque esta es la tercera vez que se proponen crear un plato así de grande. No solo fue una jornada colorida y con sabor, también histórica, pues sus autoridades, empezando por las municipales hasta las del Ministerio de Culturas y Turismo, hicieron el registro del evento para cumplir con los requisitos del Récord Guinness y así poder inscribir el suceso en ese libro de trascendencia mundial y conseguir con ello que la gastronomía cochabambina traspase las fronteras.  

Todo lo que se requirió
Según River Fiorilo, jefe de Cultura del municipio de Sacaba, se invirtió unos Bs 12.000 aproximadamente en la preparación del platillo. Unas 80 personas, distribuidas en diferentes equipos, trabajaron por turnos desde el sábado por la mañana hasta el domingo a media mañana cocinando.  La preparación se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico  de Sacaba, a cargo de la carrera de Gastronomía. En sus ambientes utilizaron tres cocinas para concretar el trabajo arduo que comandaron chefs locales, pero también de La Paz, Oruro y Santa Cruz. 
La tarea titánica requirió 200 kilos de carne, cuatro quintales de arroz, tres quintales grandes de papa, 60 cabezas de repollo, seis arrobas de ají amarillo, tres cajas de duraznos, tres cajas de peras, una arroba de garbanzo y seis de chuño.

Una cita solidaria
“Todas las actividades carnavaleras las suspendimos, pero decidimos mantener el puchero y volverlo solidario por la situación que está pasando el departamento, quisimos demostrar nuestro cariño con las poblaciones que están pasando un mal rato por las inundaciones, por eso pedimos que los asistentes traigan un aporte en víveres, con derecho a degustar el puchero”, relató Fiorilo. 

La idea surgió para revalorizar la gastronomía tradicional carnavalera y asegurarse así de que se transmita de generación en generación y que incluso la puedan conocer y transmitir fuera de nuestras fronteras. 

Habrá réplica en España
Con este cometido de internacionalización, el chef  Vladimir Zapata se está trasladando a Madrid para hacer una réplica con los residentes bolivianos de este puchero de Carnaval que alcance para por lo menos unas 1.000 personas. Este evento se realizará el 24 de febrero. Mientras tanto, el de Sacaba fue el acontecimiento central, para lo que incluso se recabó firmas de los asistentes para que sirvan como  testigos del titánico esfuerzo y conseguir así el tan ansiado Guinness Récord.