Portavoz de la Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático habló ante una conferencia de las Naciones Unidas. En el encuentro de Bangkok participan más de 1.400 delegados de 182 países

El Deber logo
8 de septiembre de 2018, 4:00 AM
8 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Los planes de Bolivia de construir en los próximos años 12 grandes presas hidroeléctricas pueden duplicar y hasta triplicar la deuda del país y causar daños graves en el ecosistema, denunció hoy la Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático.

Así lo declaró a EFE Martin Vilela, coordinador de Justicia Climática de la ONG, durante la Conferencia sobre el cambio climático, que tiene lugar en la sede de la ONU en Bangkok hasta el domingo.

Vilela afirmó que los casos más preocupantes son las presas de Bala-Chepete y Rositas en la cuenca amazónica, que no han contado, según él, con una consulta informada previa de las comunidades e invadirán terrenos de parques naturales.

El activista boliviano añadió que las hidroeléctricas, proyectadas para exportar energía, producirán electricidad a precios no competitivos en un mundo que avanza hacia otras tecnologías renovables.

También se mostró preocupado por la apuesta del Gobierno de Evo Morales por el biocombustible, lo que significará que la deforestación aumente desde las 200.000 o 340.000 hectáreas anuales en la actualidad a 420.000 hectáreas en el futuro.

Políticas contraproducentes

En su opinión, la hidrofracturación de hidrocarburos y la energía nuclear, también incluidas en los planes del Gobierno boliviano, asimismo, son contraproducentes.

“En Bolivia vivimos un gran desafío porque el Gobierno solo entiende el desarrollo como crecimiento económico”, indicó Vilela, durante una conferencia de prensa organizada por la plataforma Campaña Global para la Demanda de Justicia Climática.