El atuendo durante la participación de los abogados del equipo jurídico boliviano, llamó la atención por las ostentosas pelucas y vestimentas que utilizan durante su participación en La Haya

El Deber logo
20 de marzo de 2018, 18:30 PM
20 de marzo de 2018, 18:30 PM

Los abogados de todo el mundo, en su mayoría, tienen un código de vestimenta para aparecer en la Corte que incluyen a los jueces también. Esta práctica es realizada principalmente por profesionales británicos que se caracterizan por sus pelucas blancas. Los atuendos también llaman la atención por su tamaño y sus tonos suaves, ¡nunca los verás luciendo colores brillantes como amarillo, celeste, verde claro o anaranjado!, ya que están mal vistos.

Mathias Forteau es parte del equipo jurídico de Bolivia

Aquí te nombramos algunas de las razones para que se realice esta práctica:

- En un principio la vestimenta de un tribunal fue diseñada para distinguir a los miembros de la profesión jurídica de otros miembros de la sociedad.

- Da autoridad, formalidad y dignidad a los procedimientos judiciales.

- Se suponía que las pelucas se las ponían en especial para dar el anonimato al juez. Puesto que en épocas anteriores la gente era discriminada en base al color y la pertenencia étnica, la forma estándar de las pelucas mostraba imparcialidad. También las utilizan los abogados al momento de presentar sus alegatos.

- El anonimato ayudó al juez a ser menos reconocido fuera de la Corte. La peluca ayudaba a ocultar su identidad, por ejemplo, en los años ochenta se produjeron varios atentados violentos contra los jueces del Tribunal de Familia de Australia. 

- Las pelucas y las túnicas no se usaban para hacer que la Corte fuera menos formal e intimidante. Fueron reintroducidos para los jueces después de los ataques.

- Antes de las pelucas había algún tipo de gorras que solían ser usadas por los abogados practicantes y se convirtió en una costumbre.

- Las pelucas se eliminaron casi la mayor parte en el siglo XX y ya casi no se usan en la práctica en el siglo XXI. Ahora bien, en Inglaterra o en ciertas antiguas colonias, las pelucas todavía son utilizadas por Jueces o abogados con fines ceremoniales o en juicios magnánimos como el que se desarrolla en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima boliviana.