Este plato tradicional de las islas del Pacífico que combina arroz, pescado crudo, salsa de soya y muchos ‘toppings’, arrasa en restaurantes españoles

El Deber logo
26 de noviembre de 2017, 4:00 AM
26 de noviembre de 2017, 4:00 AM

En Hawái se pueden ver las ballenas de Oahu, visitar el puerto de Pearl Harbour, perderse en las selvas tropicales del valle de Waimea o hacer senderismo por el volcán Diamond Head. Las maravillas que ofrecen estas islas del Pacífico están a unos 13.000 kilómetros de Madrid; todas, excepto una: el poké, un plato tradicional hawaiano que se propuso hacerle sombra al prolífico sushi en la capital española.

El poké es una gran ensalada que combina tres ingredientes básicos: arroz blanco, pescado crudo y salsa de soya, a los que se les puede añadir todo tipo de verduras. Este plato habitual en la dieta de los nativos hawaianos fue en su origen un bocado de pescado destripado y marinado al que, ya en el siglo XIX, se le empezó a añadir verduras como tomate o cebolla. 

Hoy ya tiene influencias de la cocina japonesa, se sirve siempre en un bol y es el mejor embajador de Hawái después de la playa de Mokuleia. En Madrid el poké no solo crece en cartas de restaurantes asiáticos, sino que ya cuenta con locales temáticos donde se pueden degustar sus múltiples variedades.

Diversas opciones para elegir
En verano de 2017 Aloha Poké se convirtió en el primer poké bar abierto en Madrid, donde este plato arrasa, luego se abrió ii Poké y después esta locura hawaiana apareció en la carta de  otros restaurantes como Buns&Bones, L.A. Sushi, Go! Sushing y Ceviche Bar. Se ofrecen diferentes tipos de poké para no andar pensando en los ingredientes, pero el cliente puede escoger los que prefiera entre todos los toppings disponibles sobre diferentes bases: arroz de sushi, arroz integral, ensalada mixta, quinua o kale, entre otros.