La obra, encargada a la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos, filial Oruro, podrá apreciarse en la ruta del Carnaval

El Deber logo
8 de febrero de 2018, 10:51 AM
8 de febrero de 2018, 10:51 AM

El mito de la invasión de las plagas de la víbora, el sapo, las hormigas y el lagarto, dentro la mitología del Carnaval de Oruro, cobrará realismo con la pintura artística en 3D que realizan los miembros de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos de Oruro, la cual, será una de las novedades para edición 2018 de la entrada de peregrinación en devoción a la Virgen del Socavón, el sábado 10 de febrero.

Serán cuatro obras, de las cuales, tres están ubicadas en el sector de la Plaza 10 de Febrero y la principal se encontrará en la Avenida Cívica Sanjines-Vincentti y tendrá una dimensión de 60 por 11 metros.

La pintura, financiada por el municipio de Oruro, busca dar la sensación que las plagas salen desde las entrañas de la tierra.

De acuerdo, al historiador Carlos Condarco Santillan, las plagas del Carnaval de Oruro, surgen de la Leyenda de la “Wari y los Urus”, que relata como una ‘Ñusta’ (prefiguración de la Virgen María, mencionar el autor), salva a la población de los Urus de la invasión de la víbora, las hormigas, el sapo y el lagarto,  petrificándolos.

Primera capa

Los artistas, como Jesús Céspedes Mérida, ya le dieron la primera capa de pintura a las tres obras en la plaza principal de Oruro que será la base para tan impresionante obra de arte. Los trabajos ingresaron en una pausa para este jueves, debido a la entrada del Anata andino, pero las labores serán retomadas por la noche hasta terminar.

 

“Se ha realizado la primera capa, nos falta todavía y después realizaremos los detalles (…) acá estamos con el sapo y la víbora, en la otra calle está el lagarto, también la víbora porque es el eje central de la mitología andina del Carnaval de Oruro”, apuntó Céspedes.

El trabajo principal que estará en la Avenida Cívica ya cuenta con el boceto de donde se aplicará la pintura, un trabajo que fue adelantado por los miembros de la ABAP, supervisados por su responsable Saúl Rivera Rivero. En este sector, las labores serán iniciados recién el viernes desde las madrugada (05:00) y se calcula que concluya hasta la media noche. Una labor maratónica al cual están acostumbrados los artistas orureños.

Desde 2013, la ABAP de Oruro aporta con su talento artístico para realizar pinturas gigantes que maravillan a propios y extraños, además que aporta al paisaje que se forma en la Avenida Cívica y que se puede apreciar con imágenes tomadas desde las alturas.

Jesús Céspedes Mérida

Mucha pintura

De acuerdo a datos de la Dirección de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, en toda la ruta del Carnaval de Oruro, se utilizaran entre 298 a 446 litros de pintura. No existe una cifra exacta al tratarse de obras artísticas. El miércoles se realizó el pintado de la primera capa en varios sectores, y durante viernes se procederá al repintado para tener mayor colorido en la entrada folclórica más importante del país.

Una obra de Saúl Rivera