SOCIEDAD

Paso a paso: cómo lavarse las manos correctamente


Este 15 de octubre es el Día Mundial del Lavado de Manos una acción esencial para evitar enfermedades como las diarreicas e infecciones que causan al año cerca de 3.5 millones de personas en el mundo

Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

15/10/2018

Frotar entre los dedos y las muñecas utilizando jabón para lavarnos las manos con agua, puede ser un gesto tan simple que resulta fundamental para la supervivencia de millones de personas, destaca Unicef en el Día Mundial del Lavado de Manos que se recuerda cada 15 de octubre.

Los niños y niñas son especialmente vulnerables a los efectos de la diarrea y de las infecciones respiratorias, enfermedades que se pueden prevenir fácilmente y de forma barata. Este día quiere servir como recordatorio de la importancia de esta práctica que es fortalecida desde el hogar y en los colegios.

Hoy por ejemplo, en varias unidades educativas de Bolivia, los alumnos fueron llevados al patio para recordar y enseñar la forma correcta de realizar esta acción



En los colegios se eneseña la importancia de utilizar agua y jabón

Unicef destaca que" las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año y afectan a la salud de millones más, tanto en naciones en desarrollo como en industrializados", aunque hay países como Etiopía, que son muy golpeados por la pobreza y en donde mucha gente utiliza cenizas o arena para su aseo personal, porque no pueden obtener jabón.

"El principal mensaje que queremos hacer llegar es la importancia del lavado de manos, pero no cualquier enjuague rápido: es importante lavarse las manos correctamente con agua y jabón en momentos clave del día. Estos momentos clave son: antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé", indica Therese Dooley, del Programa sobre Saneamiento e Higiene de Unicef.

 



 




En esta nota