El médico tiene Arenavirus. Ya lleva 13 días en terapia. La familia criticó un ‘fake news’ que lo dio por muerto

El Deber logo
13 de julio de 2019, 4:00 AM
13 de julio de 2019, 4:00 AM

Autoridades de la Caja Petrolera de Salud (CPS), de la zona de Obrajes, informaron de que el doctor Marco Ortiz, afectado por Arenavirus, continúa en terapia intensiva, con pronóstico reservado. Entretanto, la familia del galeno cuestionó las falsas informaciones sobre su muerte, que circularon ayer por algunas redes sociales.

“El paciente ya lleva 13 días internado. Está en un estado crítico, con pronóstico reservado y una evolución estacionaria. Los especialistas de la Caja Petrolera están haciendo todos los esfuerzos para sacarlo de este cuadro crítico y la institución no escatima esfuerzos con recursos económicos para lo que haga falta, en la atención de las necesidades del paciente y del hospital”, dijo ayer Margarita Flores, directora de la CPS. Por otro lado, descartó que hayan ingresado a la CPS, otros dos pacientes vinculados con el doctor Ortiz y que padecerían de un cuadro sospechoso de Arenavirus.

El jueves, el hospital del Norte de El Alto también descartó posibles casos nuevos con la enfermedad letal.

“Fake news”

Mientras tanto, la familia de Marco Ortiz, rechazó las informaciones que circularon en redes sociales, que aseguraban la muerte del galeno. Consternados por el aviso falso, pidió respeto en este momento “tan delicado por el que atraviesan”. “De manera inescrupulosa, gente inhumana ha divulgado la falsa muerte de nuestro ser querido.

Como si eso fuera poco, se ha difundido falsamente una noticia con fotos incluidas que dice que nuestra amada madre, está internada por haber contraído el Arenavirus. Negamos rotundamente ambas informaciones”, señala un comunicado. La familia denunció a la página de Facebook, denominada “Ojitos preciosos” que difundió la foto de la madre, pero, además, intentó extorsionarlos y agredirlos a través de mensajes.

El jueves, equivocadamente, la portavoz de Comunidad Ciudadana (CC), Paola Cortés, dio por muerto al médico Marco Ortiz, a través de un tuit, noticia que posteriormente fue borrada, pero que otros usuarios aprovecharon para replicarlo en otras redes y criticar la información. Antes que partiera la marcha de los médicos, ayer, en la avenida Saavedra, frente al hospital de Clínicas, se realizó una misa de salud para el doctor Ortiz.