Solo quedan dos rinocerontes blancos del norte en el mundo y las dos son hembras: la hija y la nieta de Sudán, el último macho de la especie que murió este lunes, tras varios meses enfermo

El Deber logo
20 de marzo de 2018, 14:28 PM
20 de marzo de 2018, 14:28 PM

Sudan murió y con él sucumbió el último macho de rinoceronte blanco del norte que quedaba en el mundo. La subespecie norteña tiene los días contados. 

Solo quedan con vida dos hembras: Najin, hija de Sudan, y Fatu, su nieta. Las dos residen en la reserva natural keniana de Ol Pejeta, donde vivía desde 2009 el que pasará a la historia como el último rinoceronte blanco del norte macho auténtico que pisó la tierra.

Ha quedado su semen para intentar inseminar con él a su propia descendencia y procurar que la especie no se extinga, señala el diario El País. Pero es muy difícil.

Sudan alcanzó gran popularidad después de una campaña lanzada en la red social Tinder por los responsables de Ol Pejeta para conseguir los 9 millones de dólares necesarios para desarrollar las técnicas de fertilización asistida válida para estos animales.

"Soy único. Soy el último rinoceronte blanco macho en el planeta Tierra. No quiero parecer un aprovechado, pero el destino de mi especie depende, literalmente, de mí. Actúo bajo presión. Mido 1,82 metros y peso 2.267 kilos, por si esto importa", describía en su perfil.

Durante años, la caza furtiva de estos animales ha contribuido a su inminente extinción, ya que sus cuernos se pagan a precios superiores al oro en el mercado asiático debido a supuestas propiedades curativas y afrodisíacas, algo que lo convierte en un producto codiciado.