Se trata de un rito en Japón que se llama Rui-Katsu o búsqueda de la lágrima. El método lo ideó el empresario Hiroki Terai que se dio cuenta de que la gente salía más tranquila en Japón, tras haber llorado

El Deber logo
26 de enero de 2018, 12:13 PM
26 de enero de 2018, 12:13 PM

En un cuarto se reúne a un grupo de mujeres , que entran con pañuelos tanto de tela como descartables, se ubican alrededor de un atrio en el cual está un hombre “atractivo” que toma una guitarra y empieza a tocar una melodía. Las mujeres empiezan a llorar y en determinado momento, el hombre deja su trabajo y se levanta a limpiarles las lágrimas.

En Japón este método/ritual se llama Rui-Katsu o “Búsqueda de la lágrima” en español, método implementado por el empresario japonés Hiroki Terai que ideó esta terapia en 2013. La idea se le ocurrió luego de organizar 'catárticas' ceremonias de divorcio, en las que se dio cuenta de que la gente salía más tranquila luego de haber llorado.

Las primeras sesiones de Rui-Katsu atrajeron cientos de mujeres que pagaron por la sesión marcando un éxito rotundo. Esta curiosa practica se hizo tan conocida que atrajo la atención del cineasta Darryl Thoms que filmó un mini documental llamado 'Llorando con el hombre atractivo' (Crying with the Handsome Man) en el que habla con los miembros de la sesión, el hombre 'atractivo' y el fundador de la empresa Hiroki Terai.

¿Qué es lo que hace tan efectivo al Rui-Katsu? Tiene que ver mucho con el bagaje  cultural de trasfondo. Mientras que en la cultura de occidente esta práctica puede resultar bizarra, en la cultura de oriente el mostrarse triste o enojado supone un tabú para la sociedad, pues en el paso a la adultez se dicta que esa clase de emociones deben ser suprimidas.

Cabe destacar que Japón tiene una de las tasas de suicidio y de estrés en sus pobladores más altas del mundo.

La pregunta del millón es ¿por qué se usa a un hombre considerado 'atractivo'? Según Terai es porque “la gente tiende a comportarse de manera distinta frente a las personas por las que se sienten atraídas y ciertas experiencias se acentúan más cuando hay alguien que te resulta atractivo”.

El documental “Crying with the Handsome Manquedó seleccionado en el festival de cortometrajes de National Geographic.