La causa de su deceso se debe a los que científicos encontraron dentro del animal El animal, de diez metros de longitud y unas seis toneladas de peso, apareció varado en una playa de Murcia, en España

El Deber logo
12 de abril de 2018, 7:36 AM
12 de abril de 2018, 7:36 AM

Según distintos organismos ecologistas, el usar bolsas de plástico desechables no es una buena idea para el medio ambiente y es algo que todos intuimos, pero a veces hace falta una bofetada de realidad para recordarlo.

Esa bofetada es la muerte de un cachalote cuya autopsia reveló la causa de su final: 29 kilos de bolsas de plástico en el estómago, según citan medios españoles.

El animal, de diez metros de longitud y unas seis toneladas de peso, apareció varado en una playa de Murcia, en España, el pasado mes de febrero. Expertos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle se encargaron de retirar el cadaver y practicar una necropsia. 

Sus resultados no dejan lugar a dudas. En su estómago hallaron 29 kilos de basura, en su mayoría bolsas de plástico, pero también un pequeño bidón, trozos de red de pescar y cabos. La causa de la muerte fue una peritonitis. Todo ese plástico que había ingerido provocó un atasco en su aparato digestivo que derivó en una infección mortal.

El gobierno de Murcia ha decidido lanzar una campaña de concienciación sobre la necesidad de reducir los residuos plásticos. Aplicado a la compra, eso significa reciclar más plástico y usar bolsas reutilizables.

Sin embargo, el problema va más allá. El gran parche de basura del pacífico, una descomunal isla flotante de plásticos que las corrientes acumulan en una zona ya tiene 79.000 toneladas de basura y sigue creciendo.