Desde este lunes, el Oncológico también brindará este servicio. La prueba para detectar el virus del papiloma humano está dirigida a mujeres de 30 a 64 años

El Deber logo
15 de diciembre de 2018, 4:00 AM
15 de diciembre de 2018, 4:00 AM

La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) y el Oncológico, como un regalo navideño para las mujeres de Santa Cruz, harán posible que de forma gratuita las mujeres de entre 30 y 64 años de edad puedan acceder a la prueba para detectar la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH), que es causante en un 100% del cáncer de cuello uterino, enfermedad que mata de 3 a 4 mujeres cada día, según la Organización Mundial de la Salud.

La prueba del VPH por captura híbrida se realiza mediante la detección del ADN del virus en las células que se encuentran en la parte baja del útero.

“Esta prueba dice si la persona tiene el virus, pero no determina si está enferma de cáncer. La persona que da positivo debe hacerse un papanicolau para saber si tiene cáncer”, aclaró Martha Alicia Arrien, directora del Oncológico, hospital que desde este lunes brindará este servicio, gracias a la CRE.

Actualmente, esta prueba se realiza en los centros de salud del primer nivel (ver infografía), pero desde el lunes hasta febrero también se lo hará en el Oncológico. El servicio será de 14:00 a 18:00.

Miguel Castedo Suárez, presidente de la CRE, explicó que la idea es fortalecer el proyecto de lucha contra el cáncer de útero.

Según Castedo, en principio la prueba se hacía solo en cuatro centros, pero ahora se extendió a más de 20, incluyendo el Oncológico. Todos los insumos para unas 20.000 pruebas los dotará la cooperativa. “Es un test sencillo y no es doloroso, lo digo porque he leído y también lo dicen los médicos”, manifestó el titular de la CRE al convocar a las mujeres a hacerse esta prueba gratuita, pues puede salvarle su vida.

Cáncer de útero

Ángela Carreño, responsable del programa Cáncer del Servicio Departamental de Salud, recordó que en Bolivia el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte de las mujeres adultas.

Según Carreño, por año se debe realizar 106.209 papanicolaus en el departamento cruceño. En 2009 se hizo al 45% de la población objetivo y luego fue aumentando. Así, en 2017 se alcanzó al 63% del grupo de riesgo.

“El virus del papiloma humano es causante de un 100% del cáncer de cuello uterino, así como del cáncer vaginal, anal, faringe, pene, de la cavidad oral, etc., que se transmiten por las relaciones sexuales. (...) Actualmente, en ningún departamento se hace la prueba del VPH por captura híbrida de forma gratuita. Es una moderna forma de prevenir el cáncer”, manifestó la médica.

Tags