Llegaron el miércoles en la noche a California. Expertos de Silicon Valley juzgarán su invento

El Deber logo
17 de mayo de 2019, 4:00 AM
17 de mayo de 2019, 4:00 AM

La familia Vega-Hidalgo llegó ayer a Santa Clara, California (EEUU) para presentar su proyecto hecho con inteligencia artificial que ayuda a limpiar el lago Titicaca de las lentejas de agua ante una serie de expertos en Silicon Valley, tras convertirse en uno de los seis finalistas en el campeonato mundial de inteligencia artificial AI Family Challenge, realizado por Iridescent.

La final es mañana, Yair Vega (11) y su hermano Haziel (6) competirán en la categoría junior de 8 a 12 años contra un proyecto de Palestina que con tecnología analiza los dibujos de los niños para indicar al padre si el pequeño enfrenta algún tipo de violencia, y otro de Pakistán, que a través de un algoritmo determina los hábitos de salud bucal de los niños.

Con los Vega- Hidalgo está Pamela Gonzales de Bolivia Tech Hub, espacio colaborativo de proyectos en tecnología que guio a la familia en el proyecto, que promueve diversos concursos para niños y adultos en este ámbito.

“Creemos que es muy importante impulsar desde muy temprano los conocimientos en tecnología y por eso también trabajamos con niños”, explicó Gonzales, cofundadora del espacio colaborativo.

La mamá de los chicos, Sandra Hidalgo, manifestó antes de partir a EEUU que es importante que los padres apoyen la creatividad de sus hijos y los motiven a crear, sobre todo a las niñas que a veces se piensa que no son de su interés estos temas.

La idea inicial fue de Yair, el mayor de los hermanos, que investigó que la lenteja de agua, una planta acuática que hay en el lago Titicaca, cuando se sobrepuebla no deja pasar oxígeno ni luz, lo que afecta a la vida acuática.

El niño junto a su hermano Haziel y sus padres Sandra Hidalgo y Francisco Vega se pusieron manos a la obra para crear una aspiradora con materiales caseros, que identifica a esta planta acuática para que la absorba.

Para ello utilizaron una cámara que recopila datos y que identifica cuál es la lenteja de agua a través de la inteligencia artificial, un motor reciclado de juguetes de los niños, un frasco, botellas de plástico y un raspberry Pi y un ordenador de placa reducida que ayuda al funcionamiento.

Gonzales destacó que este concurso es bastante accesible y que no se necesita ser un experto, solo ganas de aprender, motivando a que otros se animen a participar el próximo año.