Es un evento en el que España promociona su culinaria y el turismo, solo que  esta vez se harán con productos alimenticios bolivianos en Santa Cruz y La Paz

El Deber logo
13 de junio de 2018, 4:00 AM
13 de junio de 2018, 4:00 AM

La tapa en España es esencialmente un aperitivo que se sirve en la mayoría de los bares o restaurantes acompañando a la bebida: un vaso de cerveza o una copa de vino. Tiene un contenido social, puesto que se comparte con los amigos y a la vez se conoce a otra gente. A eso se llama ‘ir de tapas’ y ¡ojo! no se las disfruta sentado formalmente sino de pie en la barra del bar o en mesas altas de los restaurantes, mientras se comparte tertulia.

Esa tradición gastronómica ha sido globalizada por España, que ha instituido el Día Mundial de la Tapa cada 21 de junio y lleva cuatro años realizándola en varias partes del mundo, con el objetivo de promover su variada gastronomía y el turismo en el país ibérico. A Bolivia ha llegado por primera vez y tendrá su semana denominada Ruta de la tapa a llevarse a cabo del 15 al 23 de este mes en las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra.

Esta iniciativa ha sido promovida por el embajador de España en Bolivia, Enrique Ojeda, y Jorge Arias, presidente de Cainco, con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

Veinte restaurantes cruceños y 14 paceños participarán en la preparación de la tapa, en cuya elaboración se utilizarán productos alimenticios bolivianos. “Por lo tanto, es un evento que va a promocionar la gastronomía boliviana y la española. Aquí salimos ganando todos, los bolivianos con su producción, los restaurantes que participan y la gastronomía española. Hemos traído uno de los mejores chefs españoles, que contará un poco cómo se hacen las tapas y al mismo tiempo aprenderá de los productos bolivianos”, manifestó el embajador Ojeda.

Una variedad de menú
Anoche, en el edificio de la Cainco, se presentó la Ruta de la tapa en Santa Cruz en un acto oficial encabezado por el diplomático español y la presencia de invitados especiales.

En la ocasión, representantes de los restaurantes locales servirán un menú de tapas variado de creación propia para que la gente pueda probar, por ejemplo, un pulpo a la gallega hecho con productos nacionales o una paella tipo majao, acompañados de una copa de vino español o boliviano. Además, se degustará el pincho de tortilla de papas, la morcilla, la croqueta de jamón y el famoso pan con tomate con jamón que en España es la tapa preferida de Lionel Messi.

En La Paz, la presentación del evento será hoy. Allí, los restaurantes prepararán una paella valenciana con quinua, una torreja andina, un pincho de trucha curada y cremosa de quinua o una tortilla de papa morada, también con quinua.

La tapa promueve la alimentación saludable, pues se equilibra siempre con un vegetal, un carbohidrato y proteínas.

LOS RESTAURANTES

Dueños del menú
En Santa Cruz la nómina de los restaurantes que participarán del evento son Casa del Camba, Cellarium, Michelangelo, La Suisse, Restaurante del Hampton, El Mordisco, Bistro la Casona, La terraza del Hotel Los Tajibos, Oak, La Tranquera de Camino Real, Alleegro, Inés España, Dossier, Zanella, Blue Macaw del Marriot, La Muela del diablo, Oishi, Bravissimo y Cooks del Radison.